En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, aseguró que la desnuclearización de su país no está incluida en la agenda de negociaciones con EEUU, según informó Reuters.

    "No necesitamos sostener ahora unas largas conversaciones con EEUU, y la desnuclearización ya no aparece incluida en la agenda de negociaciones", dijo el funcionario.

    Kim Song argumentó en un comunicado que el "diálogo duradero y sustancial" exigido por EEUU no era más que una "táctica dilatoria" vinculada a la agenda política interna del país norteamericano, ante todo, a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

    Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la posibilidad de utilizar la fuerza militar contra Corea del Norte si fuera necesario.

    El jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea, Pak Jong-chon, advirtió que Pyongyang tomará represalias en caso de que Washington opte por usar la fuerza militar en su contra.

    El pasado 3 de diciembre el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song advirtió que se acerca el fin del año, fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones para no revertir el avance logrado, y ese país podría llevarse una "sorpresa navideña".

    Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    También se celebraron tres cumbres intercoreanas el año pasado.

    Sin embargo, el proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

    En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces al menos 13 ensayos, el más reciente, de un lanzacohetes múltiple el 28 de noviembre.

    Etiquetas:
    desnuclearización, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik