03:12 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk

    El Kremlin aboga por elaborar un nuevo tratado de control de armas multilateral

    © AFP 2019 / Kenneth Moll / U.S. Navy
    Seguridad
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Moscú admite la necesidad de elaborar un nuevo acuerdo de control de armas pero aboga por que incluya, además de Rusia, EEUU y China, a países europeos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Si hablamos de las ruinas del Tratado INF y la necesidad de compensar su ruptura con algo más, no se puede plantear incluir solo a Pekín, en primer lugar habría que hablar de países de Europa Occidental en cuyos territorios están desplegados misiles de medio y corto alcance", dijo.

    De esta manera Peskov comentó la reciente propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de crear un nuevo acuerdo de control de armas con Rusia, e incluir en las negociaciones sobre el futuro tratado a China.

    A la vez el portavoz del Kremlin admitió que "necesitamos un nuevo tratado".

    "No podemos movernos en un contexto de vacío en el que nadie regula desde el punto de vista del derecho internacional este importante aspecto de la estabilidad", subrayó.

    Por su parte, Trump aseguró este 4 de diciembre que está discutiendo con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, las cuestiones relacionadas con las armas nucleares, y Washington quiere lograr un resultado en esa esfera conjuntamente con Moscú y Pekín.

    "Estamos debatiendo con Rusia muchas cosas, entre ellas el cese de las [armas] nucleares y la creación de [armas] nucleares. Desde mi punto de vista, hoy es el mayor problema de todo el mundo", dijo el líder del país norteamericano.

    Estados Unidos ha manifestado en varias ocasiones su interés en negociar un nuevo tratado con Rusia, con participación de China, algo que el país asiático ha rechazado hasta ahora.

    De momento el único acuerdo sobre el control de armas que vincula a Rusia y EEUU después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, firmado con la URSS en 1987, es el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

    El START III limita los arsenales de ambos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Washington todavía no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021.

    Etiquetas:
    tratado, control de armas, Rusia, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik