- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump declarará a los carteles mexicanos "organizaciones terroristas extranjeras"

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, el presidente de EEUU
Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que designará a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

En una entrevista con el experto conservador Bill O'Reilly, el mandatario agregó que la medida ya había estado en proceso durante tres meses.

"He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por todo un proceso, y estamos en ese proceso", declaró Trump.

De esta manera, el Gobierno estadounidense podría sancionar a quien apoye materialmente o con recursos a los criminales, así como bloquear sus activos.

Una sección recién construida del muro en la frontera entre Estados Unidos y México - Sputnik Mundo
El muro de Trump no es ningún obstáculo para los traficantes
"Mire, estamos perdiendo 100.000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que viene a través de México", agregó, refiriéndose a las muertes relacionadas con el tráfico de drogas. "[Los carteles] tienen dinero ilimitado, porque es dinero de drogas y dinero de tráfico humano".

Cuando se le preguntó si "comenzaría a golpearlos con drones y cosas así", sin embargo, el presidente objetó:

"No quiero decir lo que voy a hacer, pero sí serán designados [como organizaciones terroristas]".

El pasado 4 de noviembre, nueve miembros de la familia LeBarón (tres mujeres y seis niños) fueron masacrados a tiros en la frontera de los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora cuando se dirigían a Arizona, en EEUU, aparentemente por un cártel. El incidente conmovió a la comunidad estadounidense y el presidente Trump se refirió entonces al episodio y al poder que adquirido los cárteles de droga.

"Si México necesita o solicita ayuda para eliminar a esos monstruos, EEUU está listo, dispuesto y preparado para involucrarse y hacer el trabajo en forma rápida y efectiva", escribió Trump en Twitter.

​El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una oferta de ayuda de su par estadounidense Donald Trump para combatir al narcotráfico, pero respondió que se trata de un asunto que debe resolver "el Gobierno de México de manera independiente" haciendo valer nuestra soberanía nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала