14:10 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Logo de ETA

    Francia acepta entregar a España a un miembro de la banda terrorista ETA

    © AP Photo / Alvaro Barrientos
    Seguridad
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal de Apelación de París aceptó una euroorden de España contra el miembro de la banda terrorista ETA David Pla, que permanecía en libertad condicional desde el pasado mes de abril en Francia.

    El tribunal francés hizo pública este 20 de noviembre su decisión en relación a una orden europea de arresto emitida en 2011 por la Audiencia Nacional española contra este antiguo integrante del grupo terrorista, según avanzó el diario vasco Gara.

    En una audiencia en la capital francesa, el tribunal consideró que corresponde a las autoridades judiciales de España analizar los hechos de los que se acusa al etarra, al contar con más elementos para juzgarlo.

    No obstante, el juez estimó algunos argumentos de la defensa, que anunció tras la vista que en los próximos días recurrirá la decisión del tribunal, por lo que podría no hacerse efectiva la entrega a España.

    Esta petición de entrega se basa en una supuesta cita clandestina en el sur de Francia en la que el etarra habría participado en 2008, y por la que fue detenido por la Policía francesa y puesto en libertad sin cargos por falta de pruebas en 2010.

    Su defensa argumentó que no pudo participar en esa reunión ya que se encontraba en París durante esas fechas.

    Sin embargo, el entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, reclamó su entrega a España por estos hechos en 2011.

    La abogada de Pla criticó la decisión que toma ahora el tribunal francés por dar "prioridad" a los jueces españoles en relación a hechos que sucedieron en Francia.

    David Pla, considerado por las autoridades policiales como uno los principales dirigentes de la organización terrorista ETA, fue detenido en 2015 cuando se ocultaba en Francia y salió en libertad este año tras cumplir su condena.

    El etarra fue uno de los principales interlocutores de ETA y participó en el anuncio del cese de la acción violenta de la banda en 2011.

    Etiquetas:
    David Pla, ETA, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik