12:04 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un espía, imagen referencial

    La Fiscalía de Salzburgo acusa a un excoronel austriaco de espiar para Rusia

    CC0 / Unsplash
    Seguridad
    URL corto
    0 19
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La Fiscalía de Salzburgo, en Austria, acusó a un excoronel del Ejército austriaco de realizar labores de espionaje a favor de Rusia, indica una declaración emitida por el organismo.

    "La Fiscalía entregó al tribunal de jurados del estado federal de Salzburgo el veredicto acusatorio contra un coronel retirado del Ejército austriaco, de 71 años", señala el documento.

    Según la acusación, el excoronel espió a favor de la agencia de inteligencia militar rusa (GRU) durante al menos 25 años, revelando secretos militares y de Estado y causando daños a Austria.

    El excanciller de Austria Sebastian Kurz declaró en noviembre de 2018 que un coronel retirado de las Fuerzas Armadas austriacas bajo sospecha por espiar para Rusia entre 1992 y 2018.

    El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, instó a no dramatizar la situación. Más tarde, Kurz comentó que Viena aspira a desarrollar el diálogo con Moscú y que las relaciones no cambiarán en el futuro, pero las sospechas de espionaje siempre serán objeto de críticas.

    Últimamente las relaciones entre Moscú y Viena se han enfriado. En particular, el Ministerio del Interior de Austria declaró en búsqueda al ruso Ígor Záitsev, por tener la sospecha de que lleva a cabo actividades secretas a favor del GRU.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso calificó de desinformación las sospechas en relación a Záitsev y señaló que no tenía ningún sentido comentarlo.

    Etiquetas:
    espionaje, Rusia, Austria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik