Widgets Magazine
09:39 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Agentes de FSB (archivo)

    Rusia y otros países de la CEI desmantelaron 13 células terroristas en 2019

    © Sputnik / FSB
    Seguridad
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    TASKENT (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad de Rusia, Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán desarticularon 13 células de grupos terroristas internacionales en 2019, aseguró el director del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), Alexandr Bórtnikov.

    "Este año en colaboración con Azerbaiyán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán se detectaron y desmantelaron 13 células de las estructuras terroristas internacionales", dijo Bórtnikov en la reunión del Consejo de jefes de las fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que acoge este 7 de noviembre la capital uzbeka.

    La CEI aglutina a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Las fuerzas de seguridad de la CEI, agregó Bórtnikov, detuvieron un total de 138 terroristas.

    Entre mayo y octubre se emitieron alertas respecto a más de 200 personas sospechosas de estar vinculadas a organizaciones terroristas internacionales o grupos religiosos radicales.

    El director del FSB indicó también que en colaboración con el Comité de Seguridad Nacional de Bielorrusia (KGB) se cerró un canal de tráfico ilegal de armas.

    Además, señaló que las fuerzas de seguridad de Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán decomisaron grandes cantidades de drogas y desmantelaron varios laboratorios del narcotráfico.

    Bórtnikov agregó que unos 2.000 ciudadanos rusos parientes de terroristas están dispuestos a regresar de Oriente Medio y llevar a cabo actividades terroristas en Rusia. 

    "Para la fecha, hay aproximadamente 2.000 mujeres y niños de nacionalidad rusa que son parientes de terroristas y se encuentran en Oriente Medio", dijo.

    Comentó que uno de los canales aprovechados por los terroristas y sus parientes para penetrar en Rusia son los corredores humanitarios abiertos en zonas de conflicto.

    Los parientes de los terroristas también profesan la ideología extremista y son utilizados en Rusia como terroristas suicidas y reclutadores, explicó el director del Servicio Federal de Seguridad ruso.

    Actividad de ISIS en Afganistán

    Los servicios secretos de los países de la CEI constatan el aumento de la actividad del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Afganistán, declaró Bórtnikov.

    "Detectamos la creciente actividad de las formaciones de ISIS en Afganistán integradas en el llamado Gran Jorasán", dijo.

    El director del FSB advirtió que los terroristas tienen por objetivo "crear un trampolín para su expansión en el espacio de la CEI".

    La expansión se llevará a cabo por militantes procedentes de las repúblicas de Asia Central, reveló.

    Según Bórtnikov, los terroristas están conscientes de su derrota en Siria e Irak, por lo que retiran las fuerzas restantes del Medio Oriente para crear nuevas zonas de inestabilidad en Asia y África y formar 'células durmientes' en Europa.

    A principios de noviembre, el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso, Serguéi Prijodko, indicó que actualmente en Afganistán se encuentran unos 10.000 combatientes de ISIS.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

    Etiquetas:
    terrorismo, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), célula terrorista, Rusia, Comunidad de Estados Independientes (CEI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik