09:11 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia lidera nuevo consejo de seguridad en Cauca tras actos violentos

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    Seguridad
    URL corto
    La persecución y los asesinatos de indígenas en Colombia (15)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, liderará el 4 de noviembre un nuevo consejo extraordinario de seguridad en el departamento del Cauca (oeste) a raíz de las dos masacres registradas la semana anterior que dejaron 10 personas muertas y seis heridas.

    "El presidente en pocos minutos viaja a Popayán [capital de Cauca] con el ministro de Defensa [Guillermo Botero], la cúpula militar y de Policía, así como con una delegación del Ministerio del Interior. El Jefe de Estado liderará un Consejo de Seguridad en la Tercera División" del Ejército, indicó la Presidencia de Colombia a la prensa.

    Se prevé que el presidente Duque brinde declaraciones a la prensa al término de la reunión sobre las medidas que adoptará para frenar la criminalidad en Cauca, después de que el 30 de octubre anunciara que 2.500 hombres de la Fuerza Pública —Ejército y Policía— llegarían a la zona en diciembre para reforzar la seguridad.

    En la noche del 3 de noviembre se presentaron tres hechos violentos en Cauca, entre ellos un homicidio de un indígena y dos atentados. Asimismo, el mismo día salió ileso de un atentado Arbey Noscué, el coordinador de la guardia indígena del caserío de Tacueyó —Toribío—, mientras permanecía en su vivienda.

    El Consejo Regional Indígena del Cauca señaló que otro atentado también se registró el 3 de noviembre contra las instalaciones del cabildo indígena del municipio de Corinto, y en el hecho resultaron heridos los guardias indígenas Oveimar Silva y otro identificado solo con el nombre de Luis Ángel.

    Un día antes, el 2 de noviembre, se conoció la muerte en Toribio (oeste) de Alexander Vitonas Casamachin, un joven indígena de 18 años, así como el asesinato de Fabián Eduardo Rivera, escolta adscrito a la estatal Unidad Nacional de Protección.

    Esos hechos se suman a los ocurridos la semana anterior también en el mismo departamento.

    El 29 de octubre, miembros de un grupo armado ilegal, identificados por los testigos como integrantes de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, asesinaron a cinco indígenas (entre ellos una gobernadora) y dejaron también a seis heridos en zona rural del municipio de Tacueyó (oeste).

    Además, el 31 de octubre cuatro integrantes de un equipo de topografía fueron asesinados en una zona rural del municipio de Corinto.

    Tema:
    La persecución y los asesinatos de indígenas en Colombia (15)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik