08:56 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Las armas de fuego (archivo)

    México y EEUU abordan "estrategia de seguridad" y tráfico de armas en frontera común

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Seguridad
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Altos funcionarios de México y EEUU analizaron en una reunión extraordinaria sobre "estrategia de seguridad" las acciones que podrían realizar para combatir el tráfico de armas en los más de 3.200 kilómetros de frontera común.

    Funcionarios federales de ambos países celebraron un "reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, en la que abordaron la estrategia de seguridad en las fronteras de ambos países para congelar el flujo de armas que ingresa a nuestro país".

    En el encuentro celebrado en las oficinas de la secretaría federal de Seguridad Pública, autoridades mexicanas informaron a sus pares estadounidenses "sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas", informó en un comunicado la cartera federal.

    Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump para "enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia".

    Los asistentes acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días, además de "desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano".

    Por la parte estadounidense, solo fue reportada la participación del embajador de ese país en México, Christopher Landau, que fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.

    En el encuentro estuvieron presentes los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa, general general Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, el director general del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez Zapata; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y autoridades de las carteras de Hacienda y de la Fiscalía General.

    El pasado 12 de septiembre ambos países acordaron realizar un monitoreo mensual conjunto del tráfico de armas, como contraparte a un acuerdo en el México se compromete a contener en su territorio el flujo de migrantes, que se redujo casi 60% en los últimos tres meses.

    Como resultado de la evaluación de 90 días de las acciones mexicanas de contención de indocumentados, la citada fecha se creó un sistema de vigilancia conjunta para monitorear las armas que salen de EEUU, donde la compraventa es legal, y vigilar unas 200.000 armas que ingresan anualmente a México, donde son ilegales.

    El Gobierno de México estima que 70% de las armas de fuego utilizadas para perpetrar asesinatos en este país proceden del tráfico ilegal desde EEUU, según un informe oficial.

    La mayoría de las armas decomisadas en México procede de estados fronterizos de EEUU: el 41% de Texas, 19% de California, y 15% de Arizona.

    Etiquetas:
    EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik