02:30 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Consecuencias del tiroteo en la ciudad mexicana de Culiacán, el 18 de octubre de 2019

    Violencia en México: "Los criminales se aprovechan de que no los quieren combatir"

    © AP Photo / Augusto Zurita
    Seguridad
    URL corto
    4217
    Síguenos en

    Las autoridades mexicanas liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán Loera, después de capturarlo. Su arresto generó fuertes enfrentamientos y la Policía se retiró sin Guzmán bajo su custodia para evitar más violencia, según las autoridades.

    Desde su llegada a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador decía que "no se puede combatir violencia con violencia", refiriéndose a la guerra contra el narcotráfico desatada por uno de sus predecesores, Pedro Calderón. Pero ¿cómo es posible combatir los carteles si se descarta la acción armada?

    Sputnik habló con Raúl Benítez Manaut, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para saber su opinión sobre esta cuestión.

    "Entre enero y febrero de 2019 el presidente dijo que le ponía fin a la guerra del narcotráfico (...) Cuando él hizo esta declaración estaba dedicando todo el Ejército y toda la Marina de México a combatir el robo de la gasolina. Entonces, el narcotráfico no era prioridad. Después, los entes militares, incluida la Guardia nacional, se dedicaron al control de las carreteras para parar el tránsito de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras hacia EEUU", explicó Benítez Manaut.

    De acuerdo con su opinión, los criminales ''se están aprovechando de que el presidente no quiere combatirlos para mostrar su poder de fuego".

    Al hablar sobre el caso específico de la captura de Ovidio Guzmán López, el experto recuerda que el cartel de Sinaloa se defiende atacando las instalaciones militares y lo hicieron en Culiacán, lo cual hizo frenar los enfrentamientos.

    Raúl Benítez señaló que todo lo ocurrido tendrá consecuencias "complicadas". Uno de los perdedores en esta situación, según el especialista, es Estados Unidos, que no estará contento de dejar una ciudad como Culiacán para el cartel de Sinaloa, ya que ''los grupos criminales están empoderados''.

    De acuerdo al experto, el modo más eficaz de presionar a la delincuencia organizada es frenando su financiamiento. "Supongo que la forma más eficaz de combatir una organización criminal es quitándole su dinero. Esta sería la estrategia", concluyó.

    Etiquetas:
    Ovidio Guzmán López, Cártel de Sinaloa, crimen organizado, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik