Widgets Magazine
17:36 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Rusia y EEUU restablecen relaciones en el ámbito de la ciberseguridad

    CC BY 2.0 / Blogtrepreneur / Data Security
    Seguridad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SOCHI (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos están recuperando las relaciones en el ámbito de la ciberseguridad, declaró el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexandr Bórtnikov.

    "Las fuerzas de seguridad y los Ministerios de Exteriores trabajan de manera activa sobre todo en la plataforma europea de Ginebra; estamos restableciendo estas relaciones", dijo Bórtnikov al comentar la ciberseguridad y agregó que es "un tema del formato 2+2".

    Asimismo apuntó que Moscú mantiene contactos de trabajo a nivel de "expertos y jefes de instituciones especiales con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA)".

    Bórtnikov subrayó que el FSB y las fuerzas especiales de EEUU siguen en contacto independientemente de la situación de la política exterior ya que "mucho depende" de un trabajo constante.

    Avances en defensa antidrones

    El FSB usó sus nuevos avances tecnológicos en la protección contra drones durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y la Copa Mundial de la FIFA 2018, comunicó Bórtnikov.

    "Desarrollamos el aspecto técnico que contribuiría al control del espacio aéreo (...) estos medios técnicos pueden detectar y neutralizar (drones); por cierto, usamos estos medios para garantizar la seguridad primero durante los Juegos Olímpicos de Sochi, y después, durante la Copa Mundial en nuestro país", dijo Bórtnikov ante la prensa tras la reunión internacional de jefes de agencias de inteligencia, fuerzas de seguridad y departamentos policiales, que se celebró en la ciudad rusa de Sochi.

    El 16 de octubre el director del FSB expresó su convicción de que pronto los drones más avanzados usados por grupos terroristas presentarán un gran reto para los servicios de seguridad del mundo.

    Precisó que se refiere a los vehículos aéreos no tripulados capaces de actuar como "un enjambre autónomo" y transportar varias armas, incluidas las sustancias químicas y tóxicas.

    El aporte de EEUU en la prevención de atentados

    EEUU proporcionó recientemente a Rusia información sobre atentados terroristas que se estaban preparando en el territorio ruso, informó Bórtnikov.

    "Recientemente, EEUU también nos proporcionó información sobre las personas concretas y planes para realizar ataques en nuestro territorio", dijo Bórtnikov a la prensa.

    Señaló que Washington y Moscú siguen intercambiando datos sobre ataques terroristas que se están preparando y colaboran para investigar los que ya sucedieron.

    Según Bórtnikov, previamente EEUU advirtió a Rusia sobre un ataque terrorista en la Catedral de Kazán en San Petersburgo, mientras los agentes de seguridad rusos ayudaron a sus colegas estadounidenses a investigar el atentado del maratón de Boston.

    La 18 edición de la anual reunión internacional de jefes de agencias de inteligencia, fuerzas de seguridad y departamentos policiales se llevó a cabo los días 16 y 17 de octubre en la ciudad rusa de Sochi, en el suroeste del país.

    Este año el evento reunió a 123 delegaciones de 79 países, así como representantes de cuatro organizaciones internacionales.

    Seguridad en la Eurocopa 2020

    Agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) participarán en la labor parar garantizar la seguridad durante la Eurocopa 2020, incluso en eventos que se celebrarán fuera de Rusia, declaró Bórtnikov.

    "Por supuesto, participaremos activamente en el trabajo que se realizará fuera de nuestro país", dijo Bórtnikov a la prensa.

    La experiencia positiva que el FSB acumuló durante la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia está en demanda de las agencias de inteligencia extranjeras, explicó.

    Asimismo, Bórtnikov destacó que el FSB "siempre presta mucha atención a la hora de garantizar [la seguridad] en grandes eventos deportivos".

    La próxima Eurocopa se celebrará por primera vez en 12 países de Europa: Italia, Azerbaiyán, Dinamarca, Países Bajos, Rumanía, Inglaterra, Escocia, España, Irlanda, Alemania, Hungría y Rusia, entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020.

    El estadio Gazprom Arena, en San Petersburgo, acogerá cuatro encuentros de la Eurocopa 2020: tres de la fase de grupos y uno de cuartos de final.

    Etiquetas:
    ciberseguridad, relaciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik