03:13 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Tanque del Ejército Nacional de Libia

    La UE llama a las partes del conflicto libio a cesar inmediatamente las hostilidades

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Seguridad
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, llamó a las partes del conflicto en Libia a cesar inmediatamente las hostilidades.

    "No existe una solución militar de la crisis en Libia. Por lo tanto, las partes tienen que cesar inmediatamente las hostilidades y volver a las negociaciones políticas bajo el liderazgo de las Naciones Unidas", dice el comunicado de Kocijancic publicado en la web del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    Kocijancic recordó sobre el ataque en Trípoli el 14 de octubre, en la cual fallecieron tres niñas de la misma familia, advirtiendo que estas se suman "al número ya demasiado elevado de víctimas civiles por la escalada de violencia en Libia".

    "Después de medio año de que se reanudaran los combates, la situación en Libia continúa deteriorándose", denunció.

    El referido país continúa sumido en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

    No obstante, ese Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Haftar.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    UE, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik