09:30 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La ciudad de Chakoti en la Linea de Control en Cachemira, en la frontera entre la India y Pakistán

    La India retira la recomendación para turistas de no visitar Cachemira

    Seguridad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El gobernador de la región india de Jammu y Cachemira, Satya Pal Malik, canceló la recomendación para los turistas y los peregrinos de no visitar la parte de Cachemira controlada por la India.

    "El gobernador ordenó que se levantara de inmediato el aviso del Departamento del Interior que pedía a los turistas que abandonaran el Valle" de Cachemira, dijo un portavoz del jefe de la región, citado por la revista India Today.

    Precisó que la decisión entrará en vigor el 10 de octubre.

    El 2 de agosto Satya Pal Malik exhortó a peregrinos y turistas a abandonar de inmediato el antiguo estado de Jammu y Cachemira alegando supuestas amenazas terroristas contra la peregrinación hindú a la cueva de Amarnath.

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del 31 de octubre.

    Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar un cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

    Las tropas de los dos países en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada línea de control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    Etiquetas:
    turismo, Jammu y Cachemira, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik