Widgets Magazine
19:59 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin: Rusia logró impedir la entrada en su territorio de cientos o miles de radicales de Siria

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Seguridad
    URL corto
    4431
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las acciones de Moscú en Siria también aseguraron la seguridad nacional de Rusia.

    "Hemos derrotado al terrorismo internacional que estaba a punto de vencer, hemos evitado el regreso, la entrada en nuestro país y los Estados vecinos (...) de cientos, y a lo mejor de miles de asesinos armados en el futuro", subrayó el líder ruso en la 16 sesión anual del Club Internacional de Debates Valdái, en la ciudad rusa de Sochi.

    Además, denunció que algunos socios extranjeros de Moscú trataban de dificultar el proceso de la normalización en Siria.

    "Algunos de nuestros socios extranjeros (...) trataban de impedir, obstaculizar [la normalización en Siria]", dijo el presidente.

    Recordó que en 2015 Rusia inició sus operaciones militares en Siria apoyando al Gobierno del presidente Bashar Asad en la lucha contra los grupos terroristas en el territorio sirio.

    Una columna de humo se alza en Alepo
    © REUTERS / Abdalrhman Ismail
    "Francamente, no todos (...) creían que esto podría terminar de alguna manera positiva; al contrario, se mostraron muy escépticos al respecto, muchos preguntaron para qué era necesario", relató Putin.

    No obstante, el presidente agradeció el apoyo de los aliados de Rusia respecto a la resolución del conflicto sirio.

    "Rusia junto con sus socios, por supuesto nunca podríamos hacerlo a solas, ha hecho mucho [en Siria], siguiendo las normas del derecho internacional, respetando la soberanía y pensando en la vida y la seguridad del pueblo", puntualizó.

    Además, el mandatario señaló que las acciones de Moscú en Siria también aseguraron la seguridad nacional de Rusia.

    "Hemos derrotado al terrorismo internacional que estaba a punto de vencer, hemos evitado el regreso, la entrada en nuestro país y los Estados vecinos (...) de cientos, y a lo mejor de miles de asesinos armados en el futuro", subrayó el líder ruso.

    Putin expresó su esperanza de que la solución al conflicto sirio pueda servir de ejemplo para otros casos similares.

    "A nuestro modo de ver, la normalización en Siria puede volverse en un modelo ejemplar para solucionar otras crisis regionales, y en mayoría de los casos, funcionarán precisamente los mecanismos diplomáticos", expresó el mandatario.

    El uso de la fuerza a la hora de resolver una crisis es, más que nada, una excepción forzada, según el presidente.

    Situación en el golfo Pérsico

    Asimismo, Putin llamó a crear en la región del Golfo Pérsico una nueva organización de seguridad con Rusia, China, EEUU y la UE en calidad de observadores.

    "Proponemos dejar al lado los prejuicios acumulados, reclamaciones mutuos e intentar a crear de hecho una nueva organización para seguridad y cooperación en esta región", afirmó Putin.

    Añadió que en esta organización, "además de los países del Golfo, podrían entrar como observadores Rusia, China, EEUU, la UE, la India y otros Estados interesados.

    Por último, recordó que Rusia presentó en julio una idea para garantizar la seguridad colectiva en la zona del Golfo Pérsico al destacar que sigue siendo muy actual "teniendo en cuenta la grave e impredecible situación en la región".

    Distensión en la península coreana

    Entre otros temas, el mandatario ruso destacó los esfuerzos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para lograr la distensión en la península coreana.

    "Trump logró dar un paso histórico, superar la línea de demarcación de la incomprensión mutua y el aislamiento, reunirse con Kim Jong-un e iniciar el proceso negociador", indicó Putin.

    Admitió que se debe "reconocer la valentía del presidente Trump, su capacidad de dar pasos creativos, porque los presidentes estadounidenses llevaban décadas ignorando a Corea del Norte, considerándola un Estado paria".

    En este contexto el líder ruso subrayó que una vez que EEUU estuvo dispuesto al diálogo fue posible salir de una situación que estaba "estancada".

    "Una vez que EEUU decidió hablar directamente con Corea del Norte, sin formalidades y condiciones preliminares, al abandonar la retórica habitual, a veces bastante flagrante, hasta llegar al insulto, inmediatamente surgió la esperanza de resolver las disputas de forma pacífica", dijo.

    Al mismo tiempo, Putin advirtió que queda mucho por hacer todavía.

    Etiquetas:
    EEUU, Donald Trump, seguridad, Golfo Pérsico, entrada, radicales, Siria, Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik