Widgets Magazine
22:29 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Una explosión nuclear (imagen ilustrativa)

    Plan A: las consecuencias apocalípticas de una guerra nuclear entre Rusia y EEUU

    CC BY 2.0 / International Campaign to Abolish Nuclear Weapons Follow / US nuclear weapons test at Eniwetok in 1952
    Seguridad
    URL corto
    12442
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Unas 90 millones de personas morirían o resultarían heridas en las primeras horas de una hipotética guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, según una simulación realizada por la Universidad de Princeton.

    El autor del estudio Alexander Glaser, del Programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS, por sus siglas en inglés) publicó un vídeo de esa simulación en YouTube.

    Al inicio del conflicto las dos potencias mundiales emplearían armas convencionales, pero luego, según la recreación, Rusia lanzaría un ataque nuclear de advertencia en la frontera entre Alemania y Polonia, países que albergan tropas y armas norteamericanas. El objetivo es frenar a Estados Unidos y la OTAN.

    La OTAN ataca la ciudad rusa de Kaliningrado con misiles nucleares, el conflicto nuclear crece en suelo europeo y luego se expande a los territorios de Estados Unidos y Rusia.

    "Según los cálculos, en unas cuantas horas del conflicto armado más de 90 millones de personas morirán o resultarán heridas", indica el SGS en su página web.

    Los investigadores señalan que este proyecto busca subrayar las consecuencias catastróficas de una potencial guerra nuclear entre los dos países.

    Curiosamente, los investigadores de Princeton ignoraron el hecho de que la doctrina militar de Rusia prevé el uso de armas nucleares solo como una respuesta a un ataque con este tipo de armas. Algo que el país euroasiático ha declarado en múltiples ocasiones.

    Mientras que la doctrina militar de EEUU sí prevé ataques preventivos, incluso con armas nucleares. Además, es el único país del mundo que empleó bombas atómicas contra la población civil al lanzarlas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

    Estados Unidos rompió el 2 de agosto el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles de corto y medio alcance, un acuerdo considerado piedra angular de la seguridad europea. Hasta la fecha Washington no ha dado señales de negociar con Rusia la extensión del Tratado START III que limita las armas nucleares. El documento vence el 5 de febrero de 2021.

    Desde Moscú han alertado que existe el riesgo de una guerra nuclear debido al continuo deterioro de la situación en el ámbito de la estabilidad estratégica.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, guerra nuclear
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik