En directo
    Seguridad
    URL corto
    1311
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Cuatro helicópteros de Turquía y EEUU patrullan la zona de seguridad al este del Éufrates en el norte de Siria, informó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

    "A partir de ayer se iniciaron los patrullajes conjuntos con participación de cuatro helicópteros, dos turcos y dos estadounidenses, que vigilan el territorio", dijo Akar citado por la cadena NTV.

    Subrayó que Turquía sigue de cerca el calendario de las actividades acordado con EEUU sobre la zona de seguridad y se esfuerza por cumplirlo para impedir la creación de un corredor terrorista en el norte de Siria.

    El ministro también añadió que Turquía recibe informaciones de que las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG), a las que Ankara considera vinculadas con terroristas, abandonan el norte de Siria y sus fortificaciones están parcialmente destruidas.

    "Pero necesitamos una confirmación, queremos verlo nosotros mismos, puesto que en Manbij y Al Raqa los [de EEUU] no se cumplieron y no lo olvidamos", comentó al respecto.

    A principios de este mes el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en una zona de seguridad en el norte de Siria, de la que deberán retirarse los miembros de las formaciones kurdas.

    Damasco protestó contra el acuerdo que, en su opinión, atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

    El centro de coordinación turco-estadounidense ya es operativo, sin embargo, las partes todavía no han decidido sobre la extensión de la zona de seguridad y las negociaciones están en curso.

    La semana pasada EEUU y Turquía acordaron empezar la primera fase del plan sobre la zona de seguridad que consiste en el patrullaje conjunto.

    Etiquetas:
    defensa, Siria, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook