Widgets Magazine
20:34 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Participante de la marcha feminista en Ciudad de México

    Feminicidios, abusos y secuestros: las razones por las que protestan las mujeres en México

    © AP Photo / Marco Ugarte
    Seguridad
    URL corto
    0 1316
    Síguenos en

    Las protestas contra la violencia de género, celebradas el 16 de agosto en la capital mexicana, y los actos violentos que tuvieron lugar durante las mismas abrieron un nuevo enfoque al problema de seguridad de las mujeres que, además, pasa por su momento más crítico.

    Tres agresiones sexuales que señalan a agentes de la policía de Ciudad de México como los responsables fueron el desencadenante para una marcha que se salió de control en ciertos lugares.

    Mientras unos aseguran que la justicia y el cese de la violencia no se buscan con vandalismo y agresión e insisten en que las leyes deben ser acatadas por todos, otros subrayan que la vida, dignidad y salud de las mujeres a quienes acosan, violan y matan diariamente en México cuestan muchos más que los vidrios rotos y paredes pintadas.

    Se puede limpiar las consignas de los edificios, pero no se puede borrar la huella que deja la violencia en las mujeres, señalan muchos. Esta polémica ha llevado a que sea más importante discutir cómo hay que protestar contra la violencia, en lugar de discutir cómo luchar contra ella.

    Un tema que desde el principio ha tenido un carácter multifacético tuvo además un trasfondo político una vez que se confirmó la participación de un grupo de choque en la marcha de Ciudad de México.

    Se trata de Los Claudios, cuyos miembros "se rentan" para acudir a eventos principalmente sociales y políticos y golpear a la gente, además de provocar peleas y disturbios. Durante su historia se les han relacionado con partidos como el PRI, PAN y PRD, que supuestamente los contrataron para atacar a opositores.

    El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que durante las protestas ‎"hubo infiltrados, provocadores con el afán de confrontar a la sociedad con el Gobierno", y todo eso pasó en una ciudad gobernada por Morena.

    Es muy posible que sientas que las mujeres que causaron disturbios "no te representan". Sin embargo, hay algo que sí involucra no solo a todo México, sino también a varios otros países de región dado que, según la ONU Mujeres, América Latina es el lugar más letal para mujeres fuera de una zona de guerra.

    Aquí algunas de las cifras por las cuales las mujeres mexicanas salen a protestar:

    • Entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada día (ONU Mujeres, 2018).
    • En los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 2.944 mujeres. Además, se cometieron 448 feminicidios, se reportaron 206  casos de secuestros y 34.463 casos de lesiones dolosas contra las mujeres (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).
    • La tasa de feminicidio casi se duplicó en tres años: en 2015 era del 0,66 por cada 100.000 mujeres y en 2018 creció hasta 1.19.
      Los cinco estados con mayor tasa de feminicidio son Veracruz, Morelos, Sonora, Tabasco y Chihuahua.
    • El 76% de las mexicanas sufre violencia por parte de su pareja durante el noviazgo (Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas/os y Adolescentes).
    • En 2018, en el país se registraron 18.808 casos de abuso sexual y 12.360 de violación simple, mientras tan solo en el primer semestre de 2019 ya han sido documentados 11.691 casos de abuso sexual (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
    • Se triplicó la denuncia por abusos sexuales a niñas de entre 0 y 5 años, mientras que cada año terminan embarazadas más de 11.000 niñas de entre 10 y 14 años como resultado de los abusos sexuales (Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas/os y Adolescentes).
    • Entre 2013 y 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres creció del 74,7% al 82,1%,  (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 2018).

    Estas cifras muestran solo los casos que se conocen de manera oficial en México; sin embargo, muchos delitos no son denunciados y quedan impunes.

    Todos estos actos de violencia afectan a mujeres de todas las edades, desde menores de 3 años hasta ancianas de 70 añosy conciernen a millones de personas. Ellas sí representan una realidad que vivimos y que hace a las mujeres salir a las calles en busca de justicia.

    Etiquetas:
    feminismo, feminicidios, protestas, Ciudad de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik