América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México evaluará iniciar una denuncia por terrorismo tras el tiroteo en El Paso

© REUTERS / Carlos JassoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México evaluará presentar una demanda por terrorismo tras el tiroteo producido en la ciudad estadounidense de El Paso, donde fallecieron seis ciudadanos mexicanos, declaró en una rueda de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En una rueda de prensa, Ebrard subrayó que México califica el tiroteo en El Paso de "un acto de terrorismo en contra de la comunidad méxico-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos".

Banderas de EEUU y México en el lugar del tiroteo en El Paso, Texas - Sputnik Mundo
¿Qué tiene que ver la crisis migratoria con los tiroteos masivos en EEUU?
"Hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República, para proporcionarles en el transcurso del día de hoy y próximas horas toda la información necesaria para que puedan, si así lo decide el señor fiscal de la República, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos", dijo.

Indicó que "sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia".

"Esta demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanos y mexicanas de Estados Unidos", aclaró.

Ebrard apuntó que la demanda se presentaría "respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones internacionales y tratados que México ha suscrito".

El ministro señaló que la Fiscalía General de la República también considerará solicitar "extradición del autor o los autores" del tiroteo.

"Porque para México este individuo es un terrorista", destacó.

El canciller agregó que el lunes el Gobierno mexicano prevé entregar a EEUU una nota diplomática para solicitar "que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio".

Lugar del tiroteo en Dayton, Ohio - Sputnik Mundo
La OSCE, preocupada por posibles ánimos antiinmigrantes tras tiroteos en EEUU
"Asimismo, estamos llamando a una conferencia de todos los países de habla hispana que tenemos comunidades en los Estados Unidos para promover la defensa correcta, de acuerdo a la ley, de derechos y cultura de habla hispana en los Estados Unidos", agregó.

Subrayó que México "está indignado" por la agresión en EEUU, pero no propone "el odio contra el odio".

"Entendemos que el pueblo de Estados Unidos también está de luto", señaló.

El tiroteo en el centro comercial Cielo Vista Mall de El Paso, en la frontera entre EEUU y México, se produjo durante la noche del sábado al domingo y causó al menos 20 muertos, incluidos seis mexicanos, y 26 heridos.

Ceremonia de luto tras masacre en El Paso (EEUU), el 3 de agosto de 2019 - Sputnik Mundo
Fin de semana sangriento en EEUU: tres tiroteos y decenas de víctimas en menos de 24 horas
Tras el tiroteo la policía detuvo a un presunto atacante, identificado por la prensa como Patrick Crusius, de 21 años.

Según escribió en su cuenta de Facebook el shérif de El Paso, Richard Wiles, el agresor, originario de Dallas, recorrió unos 1.000 kilómetros para llegar a El Paso con el fin de "asesinar a los hispanos".

Antes del tiroteo, el atacante publicó en internet un manifiesto en el que dijo que el ataque fue "respuesta a la invasión hispana de Texas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала