Guterres insta a Rusia y EEUU a iniciar diálogo sobre nuevas medidas de control de armas

© REUTERS / Denis BalibouseAntonio Guterres, político portugués
Antonio Guterres, político portugués  - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a Rusia y a los EEUU que inicien un diálogo sobre medidas internacionales de control de armas y eviten acciones desestabilizadoras tras la finalización del Tratado INF entre los dos países, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

"El Secretario General enfatiza la necesidad de evitar desarrollos desestabilizadores y buscar urgentemente un acuerdo sobre un nuevo camino común para el control internacional de armas", dijo Dujarric. y solicitó a "la Federación de Rusia y a los Estados Unidos que extiendan el nuevo START y emprendan negociaciones sobre nuevas medidas de control de armas".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó la retirada de EEUU del Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos, que prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que EEUU y Rusia lograrán en algún momento un acuerdo nuclear
La OTAN declaró que Rusia es la única responsable de la muerte del tratado.

El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del tratado, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

Lanzamiento de un misil desde un buque - Sputnik Mundo
Defensa
Francia llama a Rusia y EEUU a prorrogar el Tratado START III
El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала