En directo
    Seguridad
    URL corto
    3340
    Síguenos en

    Los especialistas del Centro de Análisis Digital del sistema nacional de control de calidad (Roskachestvo) ruso han preparado recomendaciones sobre cómo proteger tu ordenador y teléfono de los hackers.

    En primer lugar, los expertos insisten en la instalación de un antivirus y en mantener actualizado el software en los dispositivos.

    Además, recomiendan cubrir la cámara y el micrófono cuando no estén en uso. Se puede hacerlo con una cinta adhesiva o con un accesorio especial.

    "Una vez instalado en un ordenador o en un teléfono inteligente, un software malicioso lleva a cabo la 'carga útil' programada por su creador", indica el informe.

    El malware puede no solo copiar los documentos, interceptar pulsaciones de las teclas y leer los mensajes de la víctima, sino también activar el micrófono o la cámara del dispositivo, asegura Anton Fishman, jefe del departamento de soluciones sistémicas Group-IB.

    Según él, de este modo funciona el programa espía Pegasus que atacó a Android e iOS a través de una vulnerabilidad en versiones anteriores del servicio de mensajería WhatsApp.

    Los gadgets están espiando constantemente a sus propietarios. Esto sucede incluso cuando el acceso a la cámara o al micrófono está desactivado, señalan los expertos.

    Roskachestvo recomienda estar atento a los accesos que solicitan las aplicaciones móviles. Es más seguro limitar el acceso al micrófono, la cámara, la galería de fotos, la geolocalización, si no afecta a la capacidad de trabajo de las aplicaciones.

    "Debemos señalar que, de hecho, sellar la cámara y el micrófono ya no es una paranoia, sino una de las reglas de la 'higiene digital'", destacó Ilia Loevski, subdirector de Roskachestvo.

    Etiquetas:
    programas espías, teléfonos inteligentes, seguridad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook