07:43 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU y Rusia quieren tener un acuerdo nuclear, dijo el presidente Donald Trump a periodistas ante el inminente final del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF).

    "A Rusia le gustaría hacer algo en un tratado nuclear y creo que eso está, a ellos les gustaría hacer algo y a mí también", afirmó Trump.

    El 2 de agosto marca la salida oficial de EEUU del Tratado INF, seis meses después de que la administración de Trump anunció que suspendía sus obligaciones.

    En julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto suspendiendo la participación de Moscú en el acuerdo INF en una respuesta similar.

    La Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno de EEUU parecían dispuestas a permitir que el Tratado INF muera en silencio, sin conferencias previstas para este viernes 2, aunque la administración Trump es notoria por las convocatoria a última hora.

    El 8 de diciembre de 1987, en Washington, el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y el presidente Ronald Reagan (1981-1989) firmaron el tratado entre EEUU y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y de corto alcance, comúnmente conocido como INF.

    El tratado entró en vigor el 1 de junio de 1988.

    En febrero, en un artículo para el periódico ruso Vedomosti, Gorbachov llamó a Washington a iniciar un diálogo con Moscú sobre el futuro del Tratado INF o enfrentar la posible desestabilización de la situación estratégica global.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Rusia, EEUU, Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook