Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Chipre

    La UE mantiene contacto con Ankara sobre temas de seguridad pese a perforación en Chipre

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) y Turquía mantienen contactos en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo pese a la exploración de gas en aguas territoriales de Chipre, declaró la portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic.

    "La UE y Turquía mantienen el contacto sobre los temas de importancia estratégica y de interés común, como por ejemplo la seguridad o la lucha contra el terrorismo", dijo Kocijancic a la prensa.

    Destacó que el bloque comunitario "sigue comprometido con la buena cooperación" con Ankara.

    El 15 de julio, el Consejo de la UE impuso sus primeras sanciones contra Turquía en respuesta a las obras de perforación que Ankara realiza en las aguas de Chipre.

    En concreto, el bloque comunitario suspendió el diálogo de alto nivel, canceló las sesiones del Consejo de Asociación UE-Turquía y redujo la asistencia para el 2020.

    La Cancillería turca, a la vez, afirmó que el país proseguirá con la prospección de hidrocarburos en el mar Mediterráneo pese a las medidas restrictivas de la UE.

    Desde principios de mayo, el barco de perforación turco Fatih realiza sondeos geológicos en la zona económica exclusiva de Chipre.

    Grecia y Chipre catalogaron como una provocación los trabajos de exploración de los barcos turcos en esa región.

    Ankara, a su vez, considera que los turcochipriotas tienen derecho a las riquezas naturales que se encuentran en esa zona del Mediterráneo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik