- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los 'clavos' nucleares: qué significa la influencia de EEUU en Europa

© AP Photo / Charlie RiedelEl misil Minuteman III
El misil Minuteman III - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se han hecho públicos los almacenes nucleares de EEUU en Europa. Sputnik habló con Paolo Raffone, analista estratégico y director del Centro de estudios de seguridad CIPI Foundation en Bruselas, que analizó las posibles consecuencias de esta revelación.

"EEUU tiene una enorme influencia en Europa y en Bélgica en particular", dijo el experto.

Minuteman 3, misil balístico intercontinental estadounidense (Archivo) - Sputnik Mundo
Revelan por descuido la ubicación de las armas nucleares de EEUU en Europa
De este modo, el llamado de los partidos opositores belgas a discutir la cuestión de negarse a almacenar ojivas nucleares estadounidenses en el territorio del país no producirá cambios políticos en un futuro próximo, opinó el experto.

"Los grupos minoritarios antibélicos y antiestadounidenses siempre existieron en Europa", resaltó y agregó que no espera ningún apoyo generalizado a la retirada de las ojivas de EEUU.

Al mismo tiempo, Raffone señaló los intentos de la UE de llevar a cabo una política más independiente de EEUU.

"Tras la designación de los líderes y la nueva Comisión de la UE, en Europa existe un compromiso general para hacer avanzar a la UE", opinó el experto.

Destacó, que la UE se vuelve más intergubernamental, va ampliando el papel del Consejo de la UE, así que para Europa la tarea consiste en reforzar la capacidad de posicionarse en la escena internacional, empezando por las capacidades de defensa y seguridad.

"Sin embargo, todos los líderes de la UE reafirman su compromiso en favor de las alianzas occidentales, donde domina EEUU", observó.

Misil nuclear Titan II - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia insta a EEUU a repatriar sus armas nucleares esparcidas por el mundo
Por su parte, EEUU no tiene la intención de conceder autonomía a la UE más de lo que está fijado en el Tratado del Atlántico Norte, afirmó el analista.

Si algunos países de la UE —Alemania, Francia, Italia— llevan a cabo una política de defensa y seguridad más independiente, sería probable que EEUU refuerce su presencia directa, es decir, fuera de la OTAN, en el cinturón de seguridad que va desde el Báltico hasta Grecia.

"De hecho, la seguridad en Europa sigue determinada por los acuerdos de 1945", dijo.

Un esquema de este tipo solo puede modificarse si las dos grandes potencias —EEUU y Rusia— alcanzan un nuevo acuerdo global que también involucre a Europa, concluyó Raffone.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала