09:21 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Bomberos (imagen referencial)

    Cuba y Rusia celebran aniversario de Centro de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos

    © REUTERS / Brendan McDermid
    Seguridad
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Representantes de los ministerios para Asuntos de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales de la Federación de Rusia (EMERCOM) y del Interior de Cuba festejaron el quinto aniversario de la creación del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos cubano-ruso (CRESB).

    "El trabajo que realizamos de conjunto [Cuba y Rusia] es el sello y la representación de todo lo que hacemos por la vida de la gente. Este trabajo en conjunto representa la hermandad entre nuestros ministerios", expresó el Coronel General Alexander P. Chupriyan, viceministro primero de Emercom, en sus palabras a los asistentes a la celebración.

    El 11 de julio de 2014, se creó el CRESB, como parte de acuerdos firmados entre Moscú y la Habana, para entrenar especialistas de salvamento y bomberos de Cuba y la zona de América Latina y el Caribe.

    La creación de este centro regional, tiene como objetivo además, intensificar la colaboración bilateral de los servicios para el enfrentamiento de las situaciones de desastres en la esfera de la prevención y recuperación de sus consecuencias.

    En conversación con Sputnik, Chupriyan explicó que el Emercom se planteó la iniciativa de crear centros de análisis de situaciones de crisis en varios lugares del mundo, entre ellos los que funcionan actualmente en Nicaragua, Serbia, y en la isla caribeña.

    "En Cuba funciona uno muy especial —subrayó el viceministro primero de Emercom—, ya que los cubanos tienen mucho interés y se preocupan de los problemas, aman su trabajo, con alto sentido del patriotismo".

    "En nuestro ministerio en Rusia tenemos muchos patriotas —agregó—, por eso nos sentimos cercanos a los cubanos por su alma, y por la amistad y las relaciones fraternales que mantenemos entre nuestros países, y la tarea de nuestros líderes es fortalecer estos vínculos en lo adelante".

    Recordó además que Rusia, a través de Emercom, ha entregado más de 2.400 toneladas en asistencia humanitaria a Cuba, para la eliminación de las consecuencias de desastres naturales en los años 2008, 2012 y 2017.

    Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, felicitó a los integrantes del proyecto conjunto, que en tres años capacitó a más de 100 socorristas y bomberos de más de 20 países de la región.

    El diplomático ruso obsequió a la jefatura del centro un retrato del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien calificó como a una persona "muy valiente y persistente", y pidió que esa imagen inspire a nuevas victorias y éxitos futuros.

    En el acto, también hizo uso de la palabra el coronel Luis C. Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, quien aseguró que el centro cubano-ruso "es un ejemplo de que nuestros pueblos piensan con sentido de humanidad, lejos de tendencias mercantilistas y egoístas, que proliferan en un mundo cada vez más polarizado y amenazado".

    El CRESB cuenta con instructores experimentados provenientes de Rusia y Cuba y ha recibido hasta la fecha a bomberos procedentes de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Haití, Jamaica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Antigua Barbuda, Bolivia y Honduras, y ha colaborado con Ecuador y Dominica.

    Chupriyan obsequió al viceministro cubano del Interior, general de brigada Lázaro Álvarez, el sello del Ministerio para Asuntos de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales de la Federación de Rusia, y entregó al CRESB una donación de varios vehículos y ambulancias para gestiones de salvamento.

    Etiquetas:
    aniversario, entrenamiento, Cuba, Rusia, bomberos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik