21:31 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Una pareja mira las imágenes de personas desaparecidas

    "La imagen de México es de absoluta impunidad"

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    Seguridad
    URL corto
    136
    Síguenos en

    En México, existe muy poca probabilidad de que un delincuente culpable de un crimen violento vaya a la cárcel. Así lo afirma la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

    "La imagen del país es de absoluta impunidad", confesó Sánchez Cordero en una reunión con los presidentes de los tribunales superiores de justicia.

    De acuerdo con la responsable por los asuntos interiores del país, hay apenas 4,2 jueces por cada 100.000 habitantes del país, lo que evita una sentencia justa para los delincuentes.

    Para comparar, en promedio en el mundo hay 16,23 juzgadores por cada 100.000 habitantes.

    "Es decir, el riesgo que corre (aquí) un delincuente de alta peligrosidad de tener una sentencia condenatoria es de 0,2%. Total impunidad", señaló Sánchez Cordero. De aquí, el 43% de los detenidos por homicidio no reciben condena apropiada.

    Asimismo, cuanta menos justicia hay, incluso menos habrá, es decir, es un círculo vicioso. "Si hay impunidad hay corrupción, si hay impunidad hay homicidios, si hay impunidad hay secuestros, si hay impunidad hay robo de casa habitación o de vehículos, si hay impunidad hay feminicidios", alertó la ministra.

    México vio un número récord de asesinatos en los primeros seis meses del año, con un promedio de 94 asesinatos por día, según el Mexico News Daily. Según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en junio se registraron el mayor número de asesinatos de todos los meses, con más de 3.000 personas asesinadas.

    Etiquetas:
    crimen, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik