Widgets Magazine
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    Rusia exige que Kiev garantice la seguridad de los periodistas en Ucrania

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — Tras el bombardeo a los periodistas rusos por las Fuerzas Armadas ucranianas en Donbás, Rusia exigió que Kiev garantizara la seguridad de los representantes de los medios de comunicación en Ucrania, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Exigimos que las autoridades ucranianas cumplan sus compromisos de garantizar la seguridad de los representantes de los medios de comunicación", dijo Zajárova.

    Agregó que " Kiev es el único responsable de las vidas y la salud de los periodistas en el territorio de Ucrania".

    Antes el corresponsal de VGTRK, Andréi Rudenko, comunicó a Sputnik que militares ucranianos abrieron fuego de morteros contra un equipo de rodaje de VGTRK en el oeste de Donetsk; el ataque no provocó heridos.

    Según investigadores, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania dispararon el 2 de julio armas pesadas apuntando a un grupo de civiles que no participan en el conflicto armado, incluidos periodistas rusos.

    Eso sucedió cerca de la localidad de Alexándrovka de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

    La Comisión de Investigación ruso abrió una causa penal sobre los métodos de guerra prohibidos tras el ataque de los militares ucranianos.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Etiquetas:
    libertad de prensa, periodistas, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik