- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares ucranianos atacan a un equipo de un canal ruso en Donbás

© AFP 2023 / Aleksey ChernyshevMilitares ucranianos, foto de archivo
Militares ucranianos, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Un equipo de filmación de la televisión rusa VGTRK fue atacado con morteros por los militares ucranianos en el oeste de Donetsk, comunicó a Sputnik el corresponsal de VGTRK, Andréi Rudenko.

"El equipo de filmación fue atacado en la localidad de Alexándrovka, aproximadamente a las 14.10 o 14.20 hora local [12.10 o 12.20 GMT]", dijo.

Supone Rudenko que el ataque fue realizado con minas de calibre 120 milímetros.

También agregó que nadie sufrió lesiones por el ataque.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Un político francés: la UE debe imponer sanciones a Ucrania por situación en Donbás
Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia abrió expediente penal con motivo del ataque, informó este 2 de julio la oficina de prensa de este organismo.

Según datos preliminares, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania dispararon el 2 de julio armas pesadas apuntando a un grupo de civiles que no participan en el conflicto armado, incluidos periodistas rusos.

Los jueces de instrucción rusos planean aclarar si el motivo del ataque contra los periodistas sirvió la renuencia de la parte ucraniana a permitir la cobertura objetiva en los medios de los acontecimientos que se desarrollan en Donbás.

El expediente penal se abrió según indicios del crimen que se formula como 'Uso de medios y métodos prohibidos de librar guerra', dice el comunicado.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
El Comité de Investigación de Rusia declaró asimismo que efectivos de las FFAA y de la Guardia Nacional de Ucrania y altos funcionarios de su Ministerio de Defensa violan con regularidad las normas del derecho humanitario internacional y los acuerdos del cese del fuego.

El 27 de junio otro grupo de periodistas, entre ellos un corresponsal de Sputnik, estuvo bajo fuego de los militares ucranianos en los alrededores de Donetsk.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала