Widgets Magazine
En directo
    La embajada de EEUU en La Habana, Cuba

    Cuba rechaza la decisión de EEUU de incluirla en la lista negra de trata de personas

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Seguridad
    URL corto
    230

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba calificó de mentiras y calumnias los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para incluir a la isla en la "lista negra" de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas.

    "Más mentiras y calumnias de EEUU al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur", escribió el presidente cubano miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Estados Unidos agregó este jueves a Cuba y Arabia Saudí a su lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones, confirmó el diario estadounidense El Nuevo Herald. En un informe anual del Departamento de Estado, la Casa Blanca acusó a Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

    Mientras tanto: Una investigación revela que EEUU invierte cifras millonarias en operaciones contra Cuba

    "Esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en EEUU confunden con trata de personas. Denunciamos esta acusación inmoral, mentirosa y perversa", expresó Díaz-Canel en Twitter, citando un artículo publicado en el diario local Granma bajo el título "Médicos internacionalistas cubanos: esclavos solo del amor por los demás".

    El texto del Granma incluye una entrevista al cirujano ortopédico, doctor René Alberto Crespo, integrante de la brigada cubana Henry Reeve, en Mozambique, que formó parte de un grupo de 40 voluntarios profesionales de la salud cubanos que viajaron el 29 de marzo pasado a esa nación africana para socorrer a damnificados por un huracán.

    "Lo que hace especial a la medicina cubana es la gran sensibilidad de sus médicos, que hace que el paciente sienta que realmente le importa al médico. Solo poner una mano en el hombro y preguntar dónde te duele, ya es reconfortante para el paciente", comentó a Granma el doctor Crespo.

    Después de la retirada en noviembre de 2018 de casi 8.000 galenos cubanos que laboraban en Brasil, como parte del programa "Más Médicos", EEUU inició una campaña de descrédito contra los servicios de salud de la isla, que incluye la propuesta de reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP), que alienta las deserciones de médicos antillanos en el extranjero y Cuba califica como una política de "robo de cerebros".

    Este programa, que funcionó del año 2006 a enero de 2017, suspendido por el expresidente de EEUU, Barack Obama, permitía a los médicos cubanos que trabajaban en otros países solicitar permiso de ingreso en una embajada o consulado estadounidense y obtener asilo, con la promesa de agilizar los procesos de reválida en territorio norteamericano.

    Actualmente Cuba mantiene grupos de colaboradores médicos en más de 60 países, entre ellos en 29 naciones de América Latina y el Caribe, 31 de África, además de tener presencia en el Medio Oriente, Asia, y Europa central.

    Etiquetas:
    trata de personas, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik