Widgets Magazine
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Pekín rehúsa aclarar si ayudará a Damasco en la lucha contra yihadistas uigures en Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Seguridad
    URL corto
    0 14

    PEKÍN (Sputnik — El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, rehusó aclarar si Pekín ayudará al Gobierno sirio a combatir en Idlib a los militantes del Partido Islámico de Turkistán (PIT, anteriormente conocido como el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental), grupo de yihadistas uigures proscrito en varios países, entre ellos Rusia.

    "El ministro [de Exteriores chino] Wang Yi y su colega sirio mencionaron el otro día, en una conferencia de prensa conjunta, la presencia de múltiples grupos extremistas y terroristas en Idlib donde persiste una situación muy peligrosa", señaló el portavoz.

    El diplomático chino agregó que "las partes deberían dejar a un lado los razonamientos geopolíticos, homologar sus estándares, fortalecer la cooperación y, guiadas por la ONU,  procurar que se restablezca lo antes posible una paz sostenible en Siria y en la región".

    El ministro de Exteriores sirio Walid al Mualem, reveló anteriormente haber solicitado durante su visita a China la asistencia militar, política y cultural para hacer frente a los combatientes del PIT en Idlib.

    También: Renacer de los escombros: ¿será Siria capaz de sanar las cicatrices de la devastación total?

    Según las estimaciones, los grupos armados que operan en la provincia noroccidental siria de Idlib cuentan con unos 30.000 combatientes, incluidos los mercenarios extranjeros.

     

    Etiquetas:
    terrorismo, yihadistas, Idlib, Siria, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik