Widgets Magazine
01:36 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Unos binoculares

    La Cancillería suiza revela que servicios secretos de Rusia y Suiza se mantienen en contacto

    CC0 / pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los servicios de inteligencia de Rusia y Suiza están en contacto después de los informes sobre la supuesta actividad secreta rusa en este país, el problema está resuelto, declaró el jefe del Departamento Federal de Exteriores suizo, Ignazio Cassis.

    "Intercambiamos opiniones y reflexiones, nuestros servicios especiales también mantienen contacto y lo mantendrán, debatieron igualmente esos temas, el problema se eliminó", dijo Cassis en una rueda de prensa tras una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Para el diplomático, se trata de una cuestión que ya fue solucionada en noviembre del año pasado, y por lo tanto es un "tema cerrado".

    En septiembre de 2018 el diario suizo Tages Anzeiger, alegando una investigación conjunta con el holandés NRC Handelsblad, afirmó que "dos agentes rusos querían espiar al Laboratorio Spiez, pero fueron arrestados en La Haya" durante la primavera pasada.

    El Laboratorio Spiez, uno de los centros científicos que sirven de referencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya), llevó a cabo en los últimos meses varios peritajes relacionados con el uso de sustancias tóxicas en Siria y el envenenamiento del exagente británico Serguéi Skripal con una presunta toxina en Salisbury, el Reino Unido.

    También: Embajada rusa lamenta que diario suizo invente 'documentos secretos'

    La portavoz del Servicio Federal suizo de Inteligencia (NDB), Isabelle Graber, confirmó que las autoridades conocían el caso y que los presuntos espías rusos en La Haya fueron descubiertos y expulsados.

    Por su parte, el representante del Laboratorio Spiez, Andreas Bucher, se limitó a advertir que el centro "fue blanco de ciberataques".

    El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó entonces esas acciones de "propaganda orquestada" y aseguró que la "campaña de espionaje antirrusa" desatada causaba graves daños a las relaciones bilaterales.

    Para la Cancillería rusa no resulta de ningún modo una casualidad que el Ministerio de Defensa de Países Bajos hubiera realizado declaraciones al respecto justo antes de la sesión de la OPAQ del pasado 9 de octubre.

    Además: Escándalos internacionales de espionaje durante 2017-2018

    La Embajada rusa en Suiza advirtió que las noticias sobre la expulsión de sospechosos de origen ruso resultaban falsas y absurdas, pero podía tratarse de una filtración de turno que se inscribía en la atmósfera de histeria desencadenada por el caso Skripal, ocurrido seis meses antes.

    Etiquetas:
    espionaje, cooperación, Suiza, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik