Widgets Magazine
01:22 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    La policía nacional de España

    Diez detenidos de origen sirio en España por financiación de actividades yihadistas

    © AFP 2019 / Cristina Quicler
    Seguridad
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional española detuvo a 10 personas en un "macroperativo antiterrorista" por presunta financiación de actividades de terrorismo yihadista.

    "Están acusados de presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal", señala en un comunicado oficial el Ministerio de Interior.

    Además de los arrestos, están llamados a declarar 12 investigados no detenidos y se practicaron 14 registros.

    Los cabecillas de la organización son de un clan familiar que presuntamente cometía los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales mediante el empleo masivo de facturas falsas obtenidas de los negocios legales que regentaban desde hace años.

    Según los policías, lograron desentrañar "un sistema financiero clandestino basado en la falsificación de facturas, conceptos y registros".

    Los detenidos detraían, supuestamente, dinero de cada operación legal sustituyendo el importe real de la operación en la factura por otro de menor valor.

    "Dicho dinero iba a parar a una 'caja b', administrada por miembros de la organización y las investigaciones apuntan a vínculos familiares de los cabecillas con miembros de Al Qaeda (Prohibido en Rusia) en la región siria de Idlib", apunta el Ministerio de Interior en un comunicado.

    Temas relacionados: Un yihadista detenido en España reconoce que quería atentar en la Semana Santa de Sevilla

    Según los agentes, "gran parte de este dinero negro era remitido a esta zona para dar sostenimiento y apoyo económico a las milicias terroristas que allí subsisten".

    El dinero era enviado por los miembros de la organización utilizando diferentes sistemas, desde 'correos humanos' que trasladaban la plata de forma ilegal eludiendo las regulaciones del blanqueo de capitales, al envío de maletas con montos ocultos y remesadoras.

    También, y sobre todo, empleaban la hawala, un sistema de envío de dinero no reglado, que emplea una red de mediadores que se sirven de sus negocios para transferir los fondos al país deseado.

    Uno de los arrestados, y miembro del clan que dirige la organización, fue detenido en Siria en 2008 y condenado por su participación en un atentado y su integración en la organización terrorista yihadista Fatah al Islam, aunque después regresó a España.

    La operación realizada este 18 de junio se enmarca en una "macroestructura financiera internacional de naturaleza clandestina" que tiene como objetivos "la grave desestabilización del sistema económico capitalista occidental y el sostenimiento y apoyo a organizaciones terroristas yihadistas, a Al-Qaeda y afines".

    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik