Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Libia

    El Gobierno libio decide reanudar la cooperación con Francia en materia de seguridad

    © AP Photo / Mohammad Hannon
    Seguridad
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Libia ha tomado la decisión de reanudar la cooperación con Francia en el ámbito de seguridad, informó el portal libio Al-Wasat, al alegar una declaración del ministro del Interior del GUN, Fathi Bashagha.

    El Ministerio del Interior del Gobierno de Unidad Nacional declaró en abril pasado que rompe toda cooperación con Francia y acusó a París de estar apoyando al comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar.

    Balas (imagen referencial)
    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Francia en respuesta a asas acusaciones reiteró su apoyo al GUN.

    Según Al-Wasat, Bashagha ha decidido restablecer la cooperación con Francia en el marco de los acuerdos bilaterales de seguridad y preparación de cuadros y con este fin ha enviado una carta en que pide a la parte francesa tomar medidas para cumplir lo acordado.

    El comandante del ENL, mariscal Haftar, ordenó a sus tropas el 4 de abril lanzar una ofensiva contra la capital libia, Trípoli, para "liberarla de los terroristas".

    Las unidades militares leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira, los combates continúan.

    También: La OTAN, dispuesta a ayudar a Libia

    Libia de hecho dejó de funcionar como un Estado único después del derrocamiento y el asesinato de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011.

    Actualmente en el país existe la dualidad de poderes, en Trípoli (oeste) funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Las autoridades de la parte este del país actúan independientemente de Trípoli y cooperan con el Ejército Nacional Libio al mando de Haftar.

    Según datos del enviado especial del secretario general de la ONU para la normalización en Libia, Ghasan Salamé, al menos 676 personas murieron y más de 3.000 sufrieron heridas como resultado de los combates por Trípoli, además unos 94.000 libios se vieron obligados a abandonar sus hogares.

    Radio: Libia, de la nación "más próspera de África a un Estado fallido por la gracia de EEUU"

    Etiquetas:
    Francia, seguridad, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik