Widgets Magazine
14:41 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Una cárcel

    ISIS asume la responsabilidad por el motín en una cárcel en Tayikistán

    CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / Rendition
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) asumió la responsabilidad por el motín en una cárcel de la ciudad tayika de Vahdat en el cual fallecieron más de 30 personas, informó el grupo de inteligencia SITE Intel Group, que monitorea las amenazas terroristas.

    En particular, según la web del grupo, ISIS afirma que los perpetradores de motín en la prisión de Vahdat pertenecen a sus filas.

    El centro penitenciario, situado a unos 15 kilómetros al sureste de Dusambé, recluye a unos 1.500 presos.

    El 20 de mayo unos 30 reclusos armados de cuchillos y otros objetos punzantes, en su mayoría aquellos que cumplían sentencia por haber militado en ISIS, tomaron como rehenes a tres guardias y exigieron la libertad.

    La administración intentó resolver el asunto por la vía negociada, pero entre los presos comenzó una reyerta que degeneró en un enfrentamiento violento.

    Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

    Entre los instigadores del motín, según el servicio penitenciario, estaba Behrouz Gulmurod, hijo de Gulmurod Jalimov, el exjefe de la policía antidusturbios tayika abatido en Siria mientras estaba combatiendo del lado de los yihadistas.

    Temas relacionados: Rusia alerta que unos 5.000 terroristas de ISIS se concentran en el norte de Afganistán

    Behrouz Gulmurod, quien cumplía una sentencia de diez años de cárcel, y otros tres convictos -todos ellos militantes del ISIS- asesinaron a tres empleados del centro penitenciario, liberaron a ocho copartidarios recluidos en un pabellón de castigo, mataron a cinco presos para intimidar a todos los demás, propinaron palizas e infligieron heridas a decenas de otros reclusos, incendiaron la enfermería, tomaron varios rehenes entre la población carcelaria e intentaron fugarse.

    Etiquetas:
    cárcel, motín, Tayikistán, Daesh
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik