En directo
    Sesión del Senado de Rusia (archivo)

    El Senado ruso denuncia intentos de EEUU de injerir en asuntos internos de su país

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Seguridad
    URL corto
    380

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU sigue tratando de injerir en los asuntos internos de Rusia, preparando y apoyando a los activistas políticos y financiando fuerzas antirrusas, indica un informe presentado por el jefe de la comisión del Consejo de la Federación para la protección de la soberanía del país, Andréi Klímov.

    "Estados Unidos continúa injiriendo de forma ilícita en los asuntos puramente soberanos de la Federación Rusa, incluso mediante el financiamiento de la intervención en los asuntos internos rusos, sigue seleccionando y entrenando para este fin a sus partidarios de entre los ciudadanos de Rusia [incluidos los jóvenes]", precisa el documento del Senado.

    Klímov denunció que la actividad de apoyo informativo, político y organizativo de esas fuerzas está coordinada directamente por el Departamento de Estado de EEUU bajo el logotipo de "lucha por la democracia en Rusia".

    Se indica que Washington está preparando en Rusia a activistas políticos que puedan llevar a cabo en el territorio ruso la línea política dictada por la Casa Blanca.

    "A principios de 2019, se llevó a cabo en Helsinki un seminario organizado por la Fundación NDI, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales [una organización indeseable en Rusia], financiada por el Departamento de Estado", precisa el documento, agregando que al evento asistieron diez habitantes de San Petersburgo que participaron en los comicios municipales de septiembre, todos miembros de la ONG Open Russia.

    En el país ya fueron declaradas como indeseadas tres organizaciones relacionadas con la plataforma, Open Russia, Open Russia Civic Movement (Reino Unido) e Institute of Modern Russia (Estados Unidos), entidades que contaban con financiamiento extranjero destinado a la realización de una labor política interna en el territorio ruso.

    "En Montenegro se llevó a cabo el llamado foro de jóvenes líderes políticos, en el que participaron activistas políticos jóvenes de Rusia, con enfoques opositores", destaca el informe.

    El texto indica que todos esos momentos deben ser tomados en cuenta al revisar los datos que se presenten en septiembre a las comisiones electorales para evitar la injerencia extranjera en el proceso electoral de Rusia.

    Temas relacionados: EEUU tiene otro plan de Guerra Fría contra Rusia

    Etiquetas:
    El Consejo de la Federación de Rusia, relaciones, injerencia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik