Widgets Magazine
11:47 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y Rusia

    Un profesor estadounidense revela dónde podría comenzar un conflicto armado entre Rusia y EEUU

    © AFP 2019 / Mladen Antonov
    Seguridad
    URL corto
    6432
    Síguenos en

    Si comienza un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos, no será en Siria, sino más bien en Ucrania, señaló Robert Legvold, profesor emérito de la Universidad de Columbia (Nueva York).

    En su opinión, la crisis ucraniana en 2014 marcó el inicio de una nueva era de la Guerra Fría: un conflicto congelado que difiere notablemente de la 'vieja' Guerra Fría entre la URSS y EEUU. Por ejemplo, antes las tensiones políticas y militares entre los dos bloques coexistían con lazos económicos, pero ahora las partes utilizan la influencia económica para presionarse mutuamente.

    "Hay peligro de un conflicto armado. Puede que no ocurra en Siria, ni tampoco en Oriente Medio, sino en Europa. Pero esto no tiene nada que ver con la preocupación de EEUU de que Rusia pueda llevarse el territorio de Estonia", señaló el experto en declaraciones a Sputnik durante la conferencia del Foro de Luxemburgo sobre la Prevención de Catástrofes Nucleares.

    Según Legvold, si hay una escalada, "será dentro de las fronteras de Ucrania o habrá una nueva crisis, digamos, en Bielorrusia o en alguna otra región entre la OTAN y Rusia".

    Para evitar esta situación, es necesario aumentar significativamente el nivel de confianza entre las partes. Para Rusia, la situación se agrava por el hecho de que tiene que tratar con tres políticas rusas de EEUU.

    "Está Trump, está el Congreso, donde el énfasis principal está en las sanciones, y está el Departamento de Estado junto al Pentágono y otras agencias", dijo el profesor.

    Además: El peligro que está detrás del impase entre Rusia y EEUU

    Recordó que en los años 90 Rusia y EEUU discutieron la idea de una comunidad euroatlántica desde Vancouver hasta Vladivostok, pero ahora parece una fantasía.

    "Estamos congelados en una nueva Guerra Fría", comentó el experto.

    El Foro de Luxemburgo, establecido en 2007 y presidido por el empresario, filántropo y figura pública Viatcheslav Kantor, es una de las principales organizaciones no gubernamentales internacionales que estudian la seguridad nuclear.

    En los últimos años Rusia registra cerca de sus fronteras occidentales una actividad sin precedentes de la OTAN bajo el pretexto de la "contención de la agresión rusa".

    Rusia ha reiterado en numerosas ocasiones que no amenaza a nadie, pero tampoco dejará sin respuesta el potencial peligro que parte del proceder de la Alianza Atlántica.

    También te puede interesar: Una nueva guerra fría: el Ártico, ¿el próximo campo de batalla entre Rusia y EEUU?

    Etiquetas:
    confianza, guerra fría, peligro, conflicto armado, Europa, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik