En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ataques contra escuelas en Afganistán se multiplicaron por primera vez desde 2015, pasando de 68 en 2017 a 192 en 2018, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    Una de las razones del aumento de estos ataques, según el Fondo, fue el uso de los colegios como centros de votación durante las elecciones parlamentarias de 2018.

    "La educación está bajo fuego en Afganistán. Los ataques injustificados a las escuelas; los maestros asesinados, heridos y secuestrados; y las amenazas contra la educación están destruyendo las esperanzas y los sueños de toda una generación de niños", declaró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

    El continuo conflicto y la creciente inseguridad derivaron en el cierre de más de 1.000 escuelas a lo largo de Afganistán a finales del año pasado. Como consecuencia, a medio millón de niños fueron despojados de su derecho a la educación.

    Unos 3,7 millones de menores de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, casi la mitad de todos los niños en edad escolar en Afganistán, están desescolarizados hoy en día. Las niñas representan un 60% de este contingente.

    La agencia de la ONU reveló esta cifras mientras más de 300 expertos reunidos en la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, en Palma de Mallorca, España, están buscando las vías para proteger los centros educativos en conflictos armados.

    Las ediciones anteriores del foro se celebraron en 2015 y 2017, en Oslo y Buenos Aires respectivamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook