Widgets Magazine
En directo
    Un camarógrafo

    El Senado ruso pide a la OSCE que proteja los derechos de los periodistas en Ucrania

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La comisión interna de Política Informativa del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia envió una carta al responsable de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de Prensa, Harlem Désir, con la petición de que se esfuerce en proteger los derechos de los periodistas en Ucrania.

    La petición fue enviada a la OSCE en nombre de la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    "Enviamos una carta al enviado especial de la OSCE para la Libertad de Prensa, Harlem Désir, en relación con la violación de los derechos de los periodistas en Ucrania en cuatro ámbitos", dijo el presidente de la mencionada comisión, Alexéi Pushkov.

    Se trata, en primer lugar, de "una demanda para averiguar y presentar las solicitudes necesarias al Gobierno de Ucrania en relación con el caso de [el director del portal RIA Novosti Ukraina] Kiril Vishinski".

    Además la carta se refiere a "la prohibición de entrada a los periodistas extranjeros a Ucrania, a la práctica de expulsar a los periodistas de Ucrania, y una demanda para que se haga todo lo posible por movilizar a los Estados miembros de la OSCE a fin de cerrar la página web del Mirotvorets" que divulga de forma no autorizada los datos personales de los individuos que los creadores de esa página web consideran peligrosos para Ucrania, entre ellos numerosos periodistas extranjeros.

    Según Pushkov, a los senadores les gustaría tener una reunión personal con el representante de la OSCE.

    Además: "Pueden efectuarse nuevas detenciones de periodistas rusos en Ucrania"

    Kiril Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo de 2018.

    El 7 de mayo pasado, el tribunal del distrito de Podol de Kiev prolongó la prisión preventiva para el reportero hasta el 22 de julio.

    En una carta enviada recientemente a sus colegas periodistas, Vishinski denunció que durante los últimos seis meses no ha podido recibir la visita de representantes de las organizaciones humanitarias ni de médicos cualificados, a pesar de varias solicitudes.

    Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

     

    Etiquetas:
    Harlem Désir, libertad de prensa, periodismo, Ucrania, Rusia, OSCE, El Consejo de la Federación de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik