En directo
    Una valla (imagen referencial)

    Más de 30 muertos durante un motín carcelario en Tayikistán

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 22

    DUSAMBÉ (Sputnik) — Más de 30 personas, entre ellos tres vigilantes de seguridad, murieron como resultado de un motín en una cárcel de la ciudad tayika de Vahdat, dijo a Sputnik el viceministro de Justicia de Tayikistán, Mansurdzhón Umárov.

    "Durante el motín perdieron la vida tres guardias y 29 presos, ocho de los cuales fueron asesinados por otros reclusos", declaró Umárov.

    El centro penitenciario, situado a unos 15 kilómetros al sureste de Dusambé, cuenta con unos 1.500 reclusos.

    Según la información preliminar, los disturbios en la cárcel se desencadenaron hacia las 20:30 hora local (GMT+5).

    Unos 30 reclusos armados de cuchillos y otros objetos punzantes, en su mayoría aquellos que cumplían sentencia por haber militado en el llamado Estado Islámico (ISIS, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), tomaron como rehenes a tres guardias y exigieron la libertad.

    La administración intentó resolver el asunto por la vía negociada, pero entre los presos comenzó una reyerta que degeneró en un enfrentamiento violento.

    Temas relacionados: Nuevo brote de yihadismo: el ISIS desembarca a las puertas de Rusia

    Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

    Entre los instigadores del motín, según el servicio penitenciario, estaba Behrouz Gulmurod, hijo de Gulmurod Jalimov, el exjefe de la policía antidusturbios tayika abatido en Siria mientras estaba combatiendo del lado de los yihadistas.

    Behrouz Gulmurod, quien cumplía una sentencia de diez años de cárcel, y otros tres convictos —todos ellos militantes del Daesh— asesinaron a tres empleados del centro penitenciario, liberaron a ocho coidearios recluidos en un pabellón de castigo, mataron a cinco presos para intimidar a todos los demás, propinaron una paliza e infligieron heridas a decenas de otros reclusos, incendiaron la enfermería, tomaron varios rehenes entre la población carcelaria e intentaron fugarse.

    Se abrió una investigación a raíz del incidente.

    Etiquetas:
    Dusambé, Tayikistán, Daesh, cárcel, motín
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik