Widgets Magazine
En directo
    Bandera de piratas (imagen referencial)

    El Brexit hace a España asumir mando de operación de la UE contra piratería en el Índico

    CC BY-SA 2.0 / Dave Dugdale / Skull And Cross Bones Flag
    Seguridad
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — España asumirá desde el 29 de marzo el mando de la Operación Atalanta para la lucha contra la piratería en el océano Índico, una misión que anteriormente estaba encabezada por el Reino Unido y que ahora cambia de manos por el Brexit.

    "Para España y para todas las Fuerzas Armadas Españolas esto es un éxito sin precedentes", afirmó en declaraciones a la prensa el general Fernando Alejandre, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

    El Cuartel General de nivel estratégico para esta operación se trasladará desde la localidad inglesa de Northwood hasta la base militar de Rota, en la provincia española de Cádiz.

    La base gaditana acogió este 29 de marzo un acto para oficializar este traspaso de poderes.

    "La transferencia del Cuartel General de Atalanta a Rota es un reconocimiento a España por parte de nuestros socios europeos", dijo ante los medios de comunicación el vicealmirante Antonio Martorell, comandante de la Operación Atalanta.

    La Operación Atalanta se creó en diciembre de 2008, al amparo de las Naciones Unidas, para combatir la piratería en las costas de Somalia y proporcionar seguridad a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

    Además: España, de 'enfermo de Europa' a principal locomotora de la Eurozona

    Según las estadísticas oficiales, la operación permitió rebajar el número de ataques de piratería de forma notable.

    En 2009 se registraron un total de 200 ataques, mientras que el año pasado solo cuatro.

    El vicealmirante Martorell celebró que, gracias a la eficiencia de la misión, la naturaleza del operativo ahora se limita prácticamente al ámbito disuasorio.

    No obstante, destacó que el océano Índico es "una zona de interés estratégico para la Unión Europea en la que están presentes diferentes amenazas", por lo que la misión permanecerá activa.

    Etiquetas:
    política exterior, Brexit, océano Índico, España, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik