Dos Boeing 737 Max 8 estrellados en menos de seis meses. ¿Qué pasa con el avión?

© REUTERS / Paulo WhitakerEl logo de Boeing
El logo de Boeing - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 10 de marzo se estrelló un Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines con 157 personas a bordo. Este ha sido el segundo accidente de este modelo de avión ocurrido en menos de seis meses. Previamente, en octubre de 2018 se estrelló un avión de Lion Air en Indonesia, que se cobró la vida de 189 personas.

Según informes preliminares, en los dos casos los aviones se estrellaron por un mal funcionamiento del sistema MCAS del autopiloto que bajaba el morro del avión independientemente de lo que hicieran los pilotos.

Обломки на месте крушения самолета авиакомпании Ethiopian Airlines - Sputnik Mundo
Ethiopian Airlines confirma el hallazgo de las dos cajas negras del vuelo ET302
Este último accidente ocurrido en el país africano ya tuvo ciertas repercusiones sobre Boeing: China, Etiopía, las islas Caimán e Indonesia prohibieron los vuelos de estas naves hasta que no haya más información sobre las posibles causas de los siniestros.

Por su parte, el experto en aviación civil Vladímir Karnózov destacó a Sputnik que los dos accidentes podrían deberse no al propio sistema MCAS, sino a problemas con distintos sensores y otros dispositivos de los cuales depende el funcionamiento de este subsistema del autopiloto.

Sin embargo, a pesar de que no hay resultados de las investigaciones de los dos accidentes, las circunstancias en las que ocurrieron son muy similares, razón por la cual se puede exigir que Boeing proporcione algunas respuestas, destacó el experto.

Tema relacionado: La terrible tragedia aérea en Etiopía que dejó 157 víctimas fatales

Aun así, el fabricante estadounidense aún no ha dado ninguna explicación clara de lo que está ocurriendo con sus aeronaves. Por lo cual, la decisión de ciertas compañías de renunciar a la operación de los Boeing 737 Max 8 es totalmente lógica, opina Karnózov.

¿Se reducirán las ventas de Boeing?

A pesar de la reticencia que las compañías aéreas podrían mostrar al uso de los Boeing 737 Max 8, las ventas de estas aeronaves no quedarían afectadas, explicó el experto.

Boeing 737 Max 8 de Lion Air (archivo) - Sputnik Mundo
Expertos afirman que Boeing ocultó información crucial para la seguridad de los nuevos 737
De acuerdo con él, actualmente en el mercado internacional se ha creado una situación donde los compradores prácticamente no tienen elección a la hora de adquirir un avión con una capacidad aproximada de 150 pasajeros.

Ello se debe al hecho de que el mercado está prácticamente dividido entre Airbus y Boeing, cuyas ventas se nivelan entre sí de una forma natural. Eso ocurre cuando uno de los dos gigantes obtiene grandes pedidos aumentando la carga sobre sus fábricas.

Además: Las imágenes del lugar de la tragedia con el Boeing 737 de Ethiopian Airlines

De tal modo aumenta el tiempo de espera para las compañías aéreas que compren sus aeronaves, razón por la cual acuden al competidor y el ciclo se repite de esta manera una y otra vez.

"Pongamos que Airbus gana una gran licitación y aumenta la carga sobre sus fábricas. Ahora para el siguiente cliente el tiempo de espera para recibir sus Airbus aumenta hasta siete años pero en el caso de Boeing siguen siendo cinco los años de espera hasta que reciba su gran pedido", explicó Karnózov.

Por lo cual, las dos compañías se mantienen en el mercado sin quererlo. No obstante, ninguna de ellas está dispuesta a sacrificar su calidad al aumentar los volúmenes de producción.

El logo de Boeing - Sputnik Mundo
Boeing cancela la presentación de su nuevo avión tras la catástrofe aérea en Etiopía
Eso significa, que tras los dos accidentes sufridos por los Boeing 737 Max 8 sus ventas podrían disminuir a favor de los Airbus A320, pero eso ocurriría solo por un breve periodo de tiempo y todo volvería a nivelarse, especialmente cuando la compañía estadounidense empiece a dar respuestas.

Con ello, Karnózov está convencido de que los resultados de la investigación no deberían tardar en aparecer porque el Boeing 737 Max 8 no es un modelo completamente nuevo. Se trata de una versión evolucionada del Boeing 737 que fue certificado por primera vez en 1967.  

También: Flydubai continuará comprando aviones Boeing 737 MAX pese a accidente de Lion Air

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала