En directo
    Un espía (imagen referencial)

    Rusia frustró espionaje de 129 empleados y 465 agentes extranjeros en 2018

    CC0 / Unsplash
    Seguridad
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Los servicios de contrainteligencia rusos impidieron a 129 empleados y 465 agentes de servicios de inteligencia extranjeros realizar actividades de espionaje en 2018, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con los jefes del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

    "Gracias al éxito de las operaciones especiales, se impidieron las actividades de 129 empleados y 465 agentes de servicios de inteligencia extranjeros", destacó Putin el trabajo de la contrainteligencia rusa.

    Además, el mandatario ruso dijo al FSB que su trabajo debe ser eficaz y se deben aplicar  métodos modernos, habida la cuenta de la actividad intensificada de los servicios especiales extranjeros.

    Denunció los intentos de los agentes extranjeros de obtener a toda costa el acceso a datos relacionados con política, economía y tecnologías de Rusia y, además, influir sobre los asuntos internos del país.

    Putin subrayó también la necesidad de proteger los datos en las tecnologías militares y de doble uso.

    "El control debe ser el más estricto y riguroso" en ese sector, ordenó el presidente.

    Al mismo tiempo, señaló que el control debe ser "inteligente, sin crear obstáculos artificiales".

    Además el número de delitos terroristas en Rusia se redujo de 997 a nueve en los últimos diez años, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Quisiera destacar que el número de delitos de carácter terrorista ha disminuido en los últimos años, (…) en total, en diez años esta cifra ha disminuido muchas veces, de 997 a nueve el año pasado", dijo.

    Además, señaló Putin, sigue siendo alto el número de ataques terroristas frustrados.

    "El número de ataques terroristas frustrados sigue siendo alto, unos 20 al año, ese nivel se mantiene durante los últimos tres años, pero todos sabemos lo sensible e importante que es", afirmó.

    También, han sido muy eficaces las operaciones del FSB para frustrar la creación de "redes terroristas" de grupos armados, subrayó el mandatario.

    Asimismo Vladímir Putin firmó una ley federal que prohíbe a los militares en servicio publicar información sobre sí mismos en medios y redes, consta un documento publicado en el portal de actos jurídicos del Gobierno ruso.

    Además: Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

    Los autores del documento afirman que el análisis de la actividad de las Fuerzas Armadas rusas, incluida la campaña en Siria, reveló que los militares representan un interés especial para los servicios secretos extranjeros y también para las organizaciones terroristas y extremistas.

    De ahí que la nueva ley prohíba a los militares publicar en los medios de comunicación y en internet cualquier información —fotografías, vídeos, datos de geolocalización y otros— que pueda descubrir su pertenencia a las Fuerzas Armadas y revelar datos personales.

    Es más, los militares tendrán prohibido llevar dispositivos con acceso a internet y capaces de transmitir fotos, vídeos y datos de geolocalización.

    El jefe del Comité de Defensa de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Vladímir Shamánov, había comentado que la ley estaba llamada a resguardar la seguridad personal de los militares y la seguridad de las Fuerzas Armadas del país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extranjero, espionaje, Rusia