23:22 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bar of soap filled with cocaine

    Bélgica sustituye a España como puerta de entrada de cocaína a Europa

    © AP Photo / Australian Federal Police
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Bélgica sustituyó en los últimos años a España como principal puerta de entrada de la cocaína en Europa, según refleja un estudio publicado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU.

    "Dado que Bélgica superó a España como país con más volumen de incautación de cocaína en la Unión Europea en 2016, la importancia de las rutas de tráfico de cocaína con destino a Europa a través de la península Ibérica podría haber disminuido levemente en favor de los puertos de otros países europeos", reza el informe.

    En concreto, el documento detalla que en el año 2016 se incautaron 70,9 toneladas de cocaína en la Unión Europa.

    En Bélgica fueron recaudadas 30 toneladas en ese año, casi el doble que en España, donde se recaudaron 15,6.

    Bélgica también estuvo a la cabeza en incautaciones en 2017, llegando a decomisarse 44,8 toneladas, frente a las 41 intervenidas en España.

    Estos datos se encuentran muy por delante de las 17,5 toneladas incautadas en Francia, las 8,2 de Alemania, 5,7 del Reino Unido o 4,1 de Italia.

    Te puede interesar: ¿Se está convirtiendo Estados Unidos en un narcoestado?

    Las cifras de los dos últimos años revierten una tendencia histórica que situaba a España como principal puerta de entrada de cocaína en Europa.

    Sin embargo, España se mantiene como puerta de entrada del cannabis, que según los datos de la JIFE es la droga más consumida en Europa.

    "España sigue siendo uno de los principales puntos de entrada de la resina de cannabis producida en Marruecos", reza el informe.

    De acuerdo con los datos ofrecidos por la JIFE, España notificó en 2017 la incautación de 334 toneladas de hachís, una cifra muy superior a las de sus inmediatos perseguidores como Francia (54 toneladas), Italia (18) y Portugal (14).

    Etiquetas:
    entrada, cocaína, UE, España, Bélgica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik