Widgets Magazine
16:52 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Misil soviético vacío de los tiempos de la crisis de los misiles del Caribe, expuesto en el complejo militar Morro Cabana en La Habana, Cuba (archivo)

    Un analista estadounidense propone repetir la crisis de los misiles del Caribe

    © AP Photo / Ismael Francisco, Cubadebate
    Seguridad
    URL corto
    749
    Síguenos en

    El analista económico estadounidense y director de inversiones de TrendMacro, Donald Luskin, propuso repetir la crisis de los misiles del Caribe en Venezuela en declaraciones al canal Fox News.

    El medio observó que las pérdidas de Venezuela ya han ascendido a 20.000 millones de dólares debido a las sanciones contra PDVSA. Según Donald Luskin, es hora de que Estados Unidos haga un bloqueo naval para evitar que Rusia salve al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    "Si lo tomamos en serio, hay solo un lugar donde podemos encontrarnos cara a cara con [Vladímir] Putin: las aguas internacionales. Tenemos que pensar en repetir la crisis de los misiles del Caribe de 1962. Se trata no solo de sanciones contra bancos, sino de un bloqueo físico real: ponemos nuestros buques en las costas de Venezuela y decimos: 'Nada entrará dentro ni saldrá fuera'. Vamos a ver quién será el primero en parpadear", comentó Luskin.

    El experto señaló que la situación se parece a una "partida de ajedrez geopolítica" en la que EEUU le privan a Venezuela de recursos financieros para derrocar a Nicolás Maduro, mientras que Rusia llega y "tapa los huecos con dinero".

    Luskin se quejó de que Rusia no prestara atención a las sanciones estadounidenses que prohíben a los bancos de otros países a realizar transacciones con Venezuela.

    "Los rusos establecen un banco especial invulnerable a las sanciones de EEUU. Imaginemos que introducimos unas sanciones y les decimos: 'Nuevo banco ruso, no puedes hacer negocio con EEUU'. Y ellos dirán: '¡No nos importa, ustedes ya son enemigos!'", afirmó Donald Luskin.

    En declaraciones a Sputnik, Lev Klepatski, profesor de la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia, expresó su preocupación acerca de este tipo de declaraciones de expertos estadounidenses.

    "Todavía no es una acción política, sino una propuesta a nivel de experto. Pero es un apogeo del pensamiento de política exterior. Parece que EEUU está esforzándose para recuperar el papel que jugaba en el siglo XX cuando dictaba las condiciones a los países latinoamericanos en aire, mar y tierra".

    Según Klepatski, la propuesta de Luskin "es muy peligrosa".

    "La recuperación de la crisis del Caribe solo aumentaría la tensión tanto en la región como en el ámbito global", opinó.

    "Este comportamiento desenfrenado estadounidense es peligroso y no nos trae nada bueno. La propuesta del experto estadounidense solo confirma la idea de que EEUU se está convirtiendo en un problema peligroso para el mundo contemporáneo", concluyó el analista ruso.

    El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su parte, declaró a principios de febrero que su Gobierno defenderá a Citgo, filial estadounidense de PDVSA, de las sanciones y el congelamiento de cuentas impuestos por EEUU en enero.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Además: La intervención militar en Venezuela desestabilizaría toda la región

    Maduro, quien asumió el segundo mandato como jefe de Estado el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Etiquetas:
    enfrentamientos, peligro, experto, estrategia, Crisis de los Misiles en Cuba, Venezuela, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik