En directo
    Un navegador GPS (imagen referencial)

    Lavrov tilda de fantasías las acusaciones de que Rusia provocó fallos de GPS en Finlandia

    CC0 / Unsplash
    Seguridad
    URL corto
    231

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de fantástica la afirmación de que Rusia estuvo involucrada en interferencias de la labor del sistema de navegación GPS en Finlandia.

    "Diré de inmediato que no se realizó ninguna investigación, ya que resulta imposible investigar las fantasías de alguien no confirmadas con ningún hecho", dijo Lavrov en una rueda de prensa después de las conversaciones con su colega de Finlandia, Timo Soini, realizadas en Moscú.

    A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la interferencia de las señales del sistema de posicionamiento GPS es un hecho "peligroso e irresponsable" que se debatirá durante las conversaciones con Rusia.

    "El bloquear esas señales es un hecho peligroso e irresponsable (…) La OTAN está muy preocupada y seguirá debatiendo con Rusia los problemas de seguridad", dijo Stoltenberg a periodistas en vísperas de la reunión que sostendrán el 13 de febrero los ministros de Defensa de la OTAN.

    Recordó que la cooperación que mantienen la Alianza Atlántica y Rusia está relacionada con las operaciones de búsqueda y salvamento en el extremo Norte.

    "La creación de interferencias para dispositivos GPS socava los esfuerzos que aplican no solo los miembros de la OTAN, sino Rusia también, que algún día podrá necesitar ese tipo de ayuda", indicó Stoltenberg.

    Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Noruega y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia acusaron a Rusia de injerencia con el sistema GPS durante las maniobras de la OTAN Trident Juncture (Tridente Unido), que tuvieron lugar del 25 de octubre al 7 de noviembre del año pasado.

    El simulacro involucró a unos 50.000 militares de una treintena de países.

    El asesor del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, indicó, por su parte, que el incidente con el mal funcionamiento del navegador durante los ejercicios de la OTAN fue saldado en cuestión de días después de un intercambio de opiniones con Finlandia.

    Además: "Mostraron cómo luchar contra Rusia": los rusos se burlan de una fragata de la OTAN (fotos)

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, no descartó en su momento que Noruega pudo haber usado el escándalo en torno al funcionamiento del GPS durante las maniobras con el objetivo de desviar la atención de los problemas internos.

    Etiquetas:
    injerencia, política, GPS, Serguéi Lavrov, Noruega, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik