Widgets Magazine
03:52 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Ministerio ruso de Asuntos Exteriores

    Rusia: salida de EEUU del Tratado INF amenaza a la estabilidad global

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La salida de EEUU del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto pone en peligro a la estabilidad mundial, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    "Es una política muy peligrosa que podría tener consecuencias muy graves para la estabilidad global", dice el comunicado publicado en la web del ente.

    Agrega que "la comunidad internacional, y sobre todo los ciudadanos de EEUU y de otros países de la OTAN, cuyas autoridades repiten ciegamente las insinuaciones estadounidenses, debería pensar a dónde puede conducir la búsqueda por Washington del fantasma de la dominación militar".

    La entidad subrayó que EEUU desde hace mucho tiempo decidió emprender el camino hacia la ruptura del tratado INF para "garantizar la posibilidad de utilizar una gama ilimitada de instrumentos militares para ejercer presión sobre cualquier oponente en cualquier parte del mundo".

    La Cancillería rusa otra vez subraya que EEUU no presentó ninguna evidencia de que Rusia viole el tratado.

    A su vez Rusia, según el ente, durante muchos años "mostró la máxima paciencia, exigiendo de los estadounidenses que eliminasen las violaciones del Tratado INF", pero Washington hizo caso omiso de los llamamientos de Moscú.

    Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de violar el Tratado INF.

    Radio: El embajador de Rusia en EEUU: Washington abandona el Tratado INF para producir más misiles

    Washington arguye que el misil ruso 9M729 con un alcance de 480 kilómetros infringe el pacto.

    Moscú, a su vez, denuncia el despliegue de lanzaderas verticales estadounidenses en Rumanía y próximamente en Polonia, dos países miembros de la OTAN, para sus misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros, justamente dentro del rango que prohíbe el acuerdo.

    Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

    Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Además: ¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

    Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    Etiquetas:
    Tratado INF, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik