Widgets Magazine
03:18 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    La ONU advierte de la expansión de la delincuencia marítima transnacional

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La delincuencia marítima transnacional se ha expandido en los últimos años, declaró el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov.

    "En los años recientes la libertad de navegación está siendo explotada por grupos criminales, la delincuencia marítima transnacional es cada vez más sofisticada y se está expandiendo, en términos tanto de tamaño como de tipos de actividades criminales", dijo Fedotov en un debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la delincuencia organizada transnacional en el mar.

    El responsable de ONUDD indicó que el organismo está cooperando con los países miembros de la ONU para luchar contra el tráfico de migrantes y material terrorista y ataques contra embarcaciones en el golfo de Adén; el tráfico de cocaína en el Atlántico; el tráfico de heroína en el océano Índico; la piratería y el robo armado en el golfo de Guinea; el secuestro por rescate en los mares de Sulú y Célebes, la pesca ilegal en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico; y el tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

    "Esos delitos representan una amenaza inmediata a la vida y la seguridad de personas, socavan los derechos humanos, impiden el desarrollo sostenible y, como ha reconocido este Consejo (de Seguridad de la ONU), ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales", subrayó Fedotov.

    Instó a todos los países a ratificar e implementar los compromisos internacionales, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, y brindar asistencia técnica.

    Más: La Oficina Marítima Internacional revela el número de actos de piratería en el mar en 2018

    Además, saludó el continuo compromiso del Consejo de Seguridad para ayudar a reforzar la cooperación contra la delincuencia marítima transnacional.

    Etiquetas:
    piratas, crimen, mar, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik