- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un detenido en España por auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista

© REUTERS / Juan MedinaLa Policía española en Madrid
La Policía española en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil española detuvo a un joven de 28 años por un presunto delito de "auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista", según confirmaron a Sputnik fuentes de la institución.

"La detención se produjo en Getafe, al sur de Madrid, y el detenido es un ciudadano marroquí acusado de auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista", señalan.

La investigación se remonta a principios de 2018, cuando los agentes detectaron en las redes sociales algunos de los contenidos difundidos por el ahora detenido

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Defensa
"Solo ahora Europa empieza a comprender qué poder tiene el ISIS"
El joven, natural de Tánger (Marruecos), consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente de las vinculadas al ISIS (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Los agentes pudieron constatar que el ahora detenido, que responde a las iniciales de B. A., "es un individuo violento en su comportamiento cotidiano y que pone en práctica todo tipo de medidas de seguridad, tanto por sus actividades en el ámbito de la radicalidad, como por su vinculación con la delincuencia, única fuente de ingresos que se le conoce".

Para conectarse a las redes sociales el joven usaba "numerosos dispositivos" pero ninguno de estos se encuentra registrado a su nombre, utilizando identidades de diferentes personas de su entorno.

Te puede interesar: España coopera con Francia en una operación contra mujeres relacionadas con ISIS

Los investigadores centraron parte de su esfuerzo en determinar los contactos del detenido durante su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III, ya que se ha comprobado que su paso por prisión "supuso una mayor radicalización de la conducta del detenido".

El lugar del atentado del 2017 en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
"El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa
"Es precisamente entre presos procedentes de entornos delincuenciales no vinculados inicialmente al radicalismo, donde los reclutadores que trabajan a favor de grupos terroristas buscan posibles candidatos para iniciar sus procesos de captación, siendo este perfil el más común entre los autores de los últimos ataques protagonizados por 'actores solitarios' producidos en diferentes países de nuestro entorno", señala en un comunicado la Guardia Civil.

Los agentes están realizando registros en los dos domicilios en los que residió el detenido, donde se espera obtener información relevante para "esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de este individuo, así como otras posibles líneas de investigación".

Además: Detienen en el sur de España a un hombre por presunta pertenencia a ISIS

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Detenido en España un hombre por presunta pertenencia a ISIS
La Guardia Civil española recuerda que el uso de la propaganda a través de Internet por parte de los diferentes grupos terroristas "constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para publicitar sus acciones y, muy especialmente, para la captación de nuevos adeptos".

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista en España el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil "potenció todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio", explican, con especial importancia "en las conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала