09:22 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    La Policía española

    Un detenido en España por auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista

    © REUTERS / Juan Medina
    Seguridad
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil española detuvo a un joven de 28 años por un presunto delito de "auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista", según confirmaron a Sputnik fuentes de la institución.

    "La detención se produjo en Getafe, al sur de Madrid, y el detenido es un ciudadano marroquí acusado de auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista", señalan.

    La investigación se remonta a principios de 2018, cuando los agentes detectaron en las redes sociales algunos de los contenidos difundidos por el ahora detenido

    El joven, natural de Tánger (Marruecos), consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente de las vinculadas al ISIS (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Los agentes pudieron constatar que el ahora detenido, que responde a las iniciales de B. A., "es un individuo violento en su comportamiento cotidiano y que pone en práctica todo tipo de medidas de seguridad, tanto por sus actividades en el ámbito de la radicalidad, como por su vinculación con la delincuencia, única fuente de ingresos que se le conoce".

    Para conectarse a las redes sociales el joven usaba "numerosos dispositivos" pero ninguno de estos se encuentra registrado a su nombre, utilizando identidades de diferentes personas de su entorno.

    Te puede interesar: España coopera con Francia en una operación contra mujeres relacionadas con ISIS

    Los investigadores centraron parte de su esfuerzo en determinar los contactos del detenido durante su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III, ya que se ha comprobado que su paso por prisión "supuso una mayor radicalización de la conducta del detenido".

    "Es precisamente entre presos procedentes de entornos delincuenciales no vinculados inicialmente al radicalismo, donde los reclutadores que trabajan a favor de grupos terroristas buscan posibles candidatos para iniciar sus procesos de captación, siendo este perfil el más común entre los autores de los últimos ataques protagonizados por 'actores solitarios' producidos en diferentes países de nuestro entorno", señala en un comunicado la Guardia Civil.

    Los agentes están realizando registros en los dos domicilios en los que residió el detenido, donde se espera obtener información relevante para "esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de este individuo, así como otras posibles líneas de investigación".

    Además: Detienen en el sur de España a un hombre por presunta pertenencia a ISIS

    La Guardia Civil española recuerda que el uso de la propaganda a través de Internet por parte de los diferentes grupos terroristas "constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para publicitar sus acciones y, muy especialmente, para la captación de nuevos adeptos".

    Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista en España el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil "potenció todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio", explican, con especial importancia "en las conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, yihadistas, Daesh, España