En directo
    El logo de la compañía china Huawei

    Polonia acusa de espionaje a un director de Huawei y un exoficial de seguridad nacional

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Seguridad
    URL corto
    0 19

    MOSCÚ (Sputnik) — Un exoficial de la Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) y un director de la sucursal polaca de la empresa china de telecomunicaciones Huawei fueron detenidos bajo sospecha de espionaje en beneficio de Pekín, reveló el canal TVP.

    Ambos sospechosos, a los que el medio identifica como Piotr D. y Weijing W., respectivamente, fueron detenidos y acusados de cooperación con los servicios especiales de China, cargo que podría acarrearles hasta 10 años de prisión.

    Los dos rechazan la acusación y se niegan a ofrecer explicaciones.

    De acuerdo a una orden emitida por un tribunal de Varsovia, ambos permanecerán bajo arresto durante un plazo de al menos tres meses.

    Oficiales de ABW también realizaron registros en las oficinas locales de Huawei y de otra empresa de telecomunicaciones, Orange, en la que Piotr D., jefe adjunto del departamento de Seguridad Teleinformática de ABW con el grado de capitán hasta 2011, trabajaba últimamente.

    Tema relacionado: Canciller checo: acciones respecto a Huawei son motivadas por preocupaciones por su seguridad

    Según la prensa, este oficial polaco tuvo acceso a información clave en ABW, incluido el funcionamiento de la red de comunicaciones gubernamentales.

    De Weijing W. se informa que estudió el polaco en las universidades de Pekín y Lodz, trabajó en el Consulado chino en Gdansk y, tras ser contratado por Huawei en 2011, fue el encargado de las relaciones públicas de esta empresa en Polonia y, desde 2017, el director de Ventas cuya tarea principal era promover productos de Huawei en el sector público.

    El jefe adjunto de la misión diplomática china en Varsovia solicitó a la Cancillería polaca que permita a los servicios consulares comunicarse con el connacional detenido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acusaciones, detención, espionaje, Huawei, Polonia