06:30 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de rusia, Vladímir Putin durante la reunión en Moscú

    Grecia: sin Rusia es imposible lograr la seguridad estructural de Europa

    © Sputnik / Mikhail Klementiev
    Seguridad
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Grecia considera que sin Rusia es imposible lograr una seguridad estructural de Europa, declaró el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

    "Grecia es miembro de la UE y la OTAN y debe cumplir sus compromisos pero considera que una arquitectura de seguridad o la promoción de una iniciativa de solución de problemas internacionales no puede no incluir a Rusia", dijo Tsipras.

    El primer ministro griego abogó por el diálogo con Rusia al subrayar que es la actitud que ha promovido constantemente los últimos 3 años y medio en todos los foros internacionales.

    También dijo que mientras se desempeñe como primer ministro, Grecia no renunciará a su postura respecto a las relaciones con Rusia bajo la presión de otros países.

    "Lo prueba el hecho de que Grecia fue el único país de la UE que no aceptó expulsar a diplomáticos (rusos) por el caso Skripal", dijo Tsipras.

    Por otra parte, destacó que cuando se trata de un caso en particular que tiene alguna relación con Grecia o le provoca preocupación, el país debe "enviar ciertas señales pero a la vez seguir adelante".

    Tsipras recordó la expulsión de dos diplomáticos rusos de Grecia en julio pasado, pero aseguró que el asunto ha sido resuelto.

    Más aquí: Primer ministro ruso Medvédev sostiene negociaciones con su par griego Tsipras

    El 11 de julio Atenas expulsó a dos diplomáticos rusos y prohibió la entrada a otros dos por presuntas acciones ilegales contra la seguridad nacional e injerencia en asuntos internos del país.

    Rusia rechazó las acusaciones y tomó medidas de respuesta.

    Al mismo tiempo Grecia fue uno de los países que no participaron en la campaña de expulsión de diplomáticos iniciada por Londres y apoyada por otros 28 países por supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury en marzo.

    Diplomáticos rusos fueron declarados personas no gratas en varios países miembros de la UE (Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia), así como Albania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Georgia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Noruega y Ucrania.

    Asuntos relacionados: Atenas: Grecia y Rusia eliminaron el conflicto diplomático y buscan fortalecer relaciones

    Rusia negó rotundamente su implicación en el presunto envenenamiento de los Skripal y respondió de manera simétrica, expulsando a 153 diplomáticos extranjeros.

    Gasoducto Turk Stream

    La Unión Europea (UE) aplica un doble rasero al tema de la posible extensión del gasoducto Turk Stream a Grecia e Italia, declaró el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

    "Dentro de la UE hay un doble rasero, cuando, por una parte, impulsa y, por la otra, obstaculiza el tema del desarrollo del Turk Stream hacia Grecia e Italia", dijo Tsipras.

    De acuerdo con el jefe del Gobierno heleno, de ser extendido a Grecia, el gasoducto aumentará el papel del país en la red energética regional.

    Tsipras afirmó además que se dan todas las condiciones técnicas necesarias para conectar el gas ruso al Gasoducto Transadriático (TAP), tramo del Corredor Sur de Gas, que pretende llevar el gas procedente del mar Caspio a Italia. El TAP, que según Tsipras ya está listo al 80%, pasa por Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia.

    El uso del gas ruso en el TAP "beneficiará la economía europea y de toda la región", señaló el primer ministro de Grecia.

    Infografía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    Por su parte, Putin aseguró que Moscú está dispuesto a realizar grandes proyectos energéticos con Atenas y calificó de "muy probable" la conexión de Europa Meridional al Turk Stream a través de Grecia.

    "Lo estamos debatiendo con nuestros socios tanto de Grecia como de Turquía", dijo.

    El proyecto Turk Stream incluye la construcción de dos tuberías con una capacidad total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

    El primer ramal del gasoducto, cuya construcción debe finalizarse en 2019, está destinado a suministrar el combustible a los consumidores turcos y el segundo, para el abastecimiento del sur y sudeste de Europa.

    Se prevé iniciar el suministro de gas a través del Turk Stream antes de fin de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gasoducto, papel, seguridad, Turk Stream, Europa, Grecia, Rusia