08:17 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Federica Mogherini, alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

    Mogherini destaca la importancia del Tratado INF para la seguridad global

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Seguridad
    URL corto
    0 20

    MILÁN, ITALIA (Sputnik) — El Tratado INF de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance es fundamental para la seguridad europea y mundial, declaró la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini durante una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informa la página web oficial de la UE.

    "Examinaron el futuro del Tratado INF y la Alta Representante subrayó que el tratado es crucial para la seguridad europea y mundial y que su preservación e implementación completa responde a los intereses de todos nosotros", destaca el comunicado.

    Durante la reunión, los diplomáticos abordaron el tema de Siria, la situación en los Balcanes occidentales y el trabajo para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Además, Mogherini y Lavrov acordaron seguir en contacto sobre estos temas en las próximas semanas.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance.

    El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su país se opone a la ruptura del Tratado pero responderá si eso ocurre.

    Más: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto, considerado como la piedra angular de la seguridad en Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado INF, UE, Federica Mogherini, Rusia, EEUU