08:18 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Policía de Argentina

    Gobierno de Argentina autoriza a que fuerzas de seguridad disparen sin avisar

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Seguridad
    URL corto
    114

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina emitió un nuevo reglamento que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar a un sospechoso sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

    "Apruébase el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad", establece la resolución 956 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

    La normativa incluye un anexo en el que describe todas las causales por las que las fuerzas de seguridad están autorizadas a emplear las armas letales.

    La resolución lleva fecha del 27 de noviembre y fue firmada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con ocasión de la cumbre del grupo de 20 países industrializados y emergentes (G20) celebrada el pasado viernes y sábado en Buenos Aires, aunque el reglamento entrará en vigor este martes.

    El artículo 2 de la medida permite a los agentes a usar "las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos (…) para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

    El artículo 5 considera aceptable disparar por la simple presunción de que el sospechoso esté armado, "cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal".

    Te puede interesar: Esto es lo que tienes que saber sobre la reforma de Macri a las FFAA

    También estipula el empleo de armas letales cuando el sospechoso "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".

    De acuerdo al reglamento, se considera un peligro inminente "cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal".

    El Gobierno ya había advertido que cambiaría la doctrina con respecto a las fuerzas de seguridad en su defensa de un policía local, Luis Chocobar, quien hace casi un año disparó por la espalda y causó la muerte a un ladrón que acuchilló a un turista para robarle dos cámaras.

    La Corte Suprema confirmó el mes pasado el procesamiento de Chocobar por homicidio agravado, pero la ministra de Seguridad, en nombre del Gobierno, continuó reivindicando su actuación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas letales, seguridad, Patricia Bullrich, Argentina